RECORRIDO EMERGENCIA  (31571958)
Ciudadanos en Guayaquil toman sus precauciones al usar mascarilla al exterior de un camposanto de la ciudad.CHRISTIAN VASCONEZ / expreso

Coronavirus: "Las pruebas rápidas son para determinar la exposición de un sector de Guayaquil", dijo Romo

La ministra de Gobierno actualizó los datos del avance del coronavirus en el país. Son 7.529 casos confirmados y 355 personas fallecidas por el virus

Puerta a puerta. El Ministerio de Salud Pública realizará pruebas rápidas en determinadas zonas de Guayaquil con un objetivo en específico: determinar el nivel de exposición al virus de ese sector. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, precisó que estas pruebas rápidas anunciadas por el vicepresidente Otto Sonnenholzner no son para determinar si una persona tiene o no el virus, sino "para verificar si (el sector) ya ha estado expuesta al virus". 

Las pruebas se harán con el Ministerio de Salud Pública para valorar la situación de determinada zona para saber el nivel de exposición. Para saber si un determinado sector de la ciudad fue expuesto al virus y en qué proporción.

María Paula Romo, ministra de Gobierno.
CONTROL PARQUEO

Coronavirus: 60 vehículos, retenidos por rodar el fin de semana en Guayaquil

Leer más

La ministra estima que en estos días aumenten el número de pruebas y la velocidad de los diagnósticos al incluir a laboratorios de universidades y al aumentar la capacidad de la máquina secuenciadora que está instalada en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Guayaquil. Esto, precisó, no quiere decir que se refleje en un aumento de la curva. "El día en el que se reporte el caso positivo no es el día de la entrega del examen o del resultado sino el día de aparición de los primeros síntomas", dijo.

De acuerdo al informe de hoy, 13 de abril, los casos confirmados llegaron a los 7.529, siendo 355 los fallecidos producto del nuevo virus. Guayas registra el mayor número de casos con 5.395. También existen 597 altas hospitalarias y 7.297 casos descartados.

Romo recordó que desde hoy inició la metodología de restricción por semaforización de las localidades (en rojo, naranja y verde). Dijo que de acuerdo a los colores podrían, por ejemplo, modificarse el horario del toque de queda, autorizarse algunas actividades comerciales, industriales y personales. Esto, haciendo la advertencia de que al menos, hasta el 19 de abril, todo el país estará en color rojo. "Porque podemos cometer un grave error si empezamos a pensar en un momento en una apertura total".

La ministra también recordó que desde hoy se permite la apertura de establecimiento de reparación de vehículos que podrán prestar la atención solo a aquellos automotores de primera línea: patrullas de policía, ambulancias, camiones o vehículos de los sectores de salud, de transporte de víveres, insumos de salud, exportadores. "No es momento para detener una ambulancia porque le falta un repuesto. Son estos tipos de vehículos que se debe atender. No significa que hay una apertura general de este tipo de servicio". 

En otros datos, Romo informó que existen 9.121 personas que han recibido la primera multa de 100 dólares por la violación al toque de queda y será cargada a la siguiente planilla de servicio básicos. Mientras que 345 serán sancionadas con un salario básico unificado. Otros 5.357 conductores sancionados y más de 30.000 partes de verificación levantados por la Policía Nacional.