ALAIN LUNA DICIEMBRE
Anuncio. Alain Luna, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito.Cortesía

La Policía pone en marcha el plan operativo 'Diciembre seguro'

El portafolio de servicios de la institución estará a disposición de los ciudadanos para reducir los riesgos de acciones delincuenciales

La Policía presentó este martes 8 de diciembre el plan operativo de seguridad 'Diciembre seguro'. El objetivo es minimizar las incidencias de delitos a través del uso de las herramientas que la institución pone a disposición de los ciudadanos en distintas situaciones.

El general Alain Luna, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito mencionó, por ejemplo, que existe un portafolio de servicios que brinda la Policía Comunitaria. Entre ellos está el encargo de domicilio para los viajeros que salgan de la ciudad comuniquen a las UPC más cercanas. 

También mencionó los chat comunitarios en los que se puede informar si existe algún problema o se está cometiendo un hecho y el acompañamiento en el traslado de valores, servicio gratuito que presta la Policía.

COMITE DE SEGURIDAD

En Quito, 300 policías reforzarán el control antidelincuencial

Leer más

El enfoque también irá a combatir a los delincuentes comunes que ejecutan robos de oportunidad, a las mafias que utilicen a menore en situación de mendicidad y el control de personas en situación de calle que cometen delitos de oportunidad.

El comandante Luna indicó además que en el país habrá controles de tránsito orientados a verificar la legalidad de los vehículos, identidad de las personas, la verificación de chasis y motor de los vehículos.

Recomendó seguir con las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones. En las fiestas de diciembre la Policía seguirá con la campaña informativa 'los explosivos tipo pirotécnico no son juegos de niños, no quemes tus sueños'. 

OPERATIVOS EN QUITO

Más de 20 delitos se cometen con la utilización de motos

Leer más

Desde esta semana en la capital 300 policías fueron distribuidos en los distritos que según el análisis de georeferenciación del delito, presentan mayores complicaciones. Entre ellos Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe y la Delicia. Su presencia será más evidente en los sitios comerciales, de existencia de unidades económicas y de mayor tránsito de personas.

Otro servicio que dispone la Policía es el plan retorno seguro para acompañar a los ecuatorianos que regresan al país por las festividades. Quien lo solicite será acompañado desde el aeropuerto hasta la vivienda para evitar hechos delictivos.

En Quito, 6.934 están listos a participar en las operaciones de seguridad y apoyo a la Policía.

Janio Bustillos de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía habló de los proyectos para reducir accidentes de tránsito en el país. Indicó que hay un incremento de fallecidos en diciembre y por eso habrá mayor despliegue de personal y medios para minimizar los riesgos. 

Los uniformados alertan a los conductores sobre la importancia en el uso del cinturón de seguridad, evitar conducir en estado de embriaguez, controlar la mecánica y funcionamiento del vehículo. Se ha capacitado a los conductores, habrá control en terminales, a choferes en estado de embriaguez, coordinaciones con la ANT, GADs municipales y prefecturas para reducir la accidentabilidad.

La provincias que mayor número de accidentes y fallecidos registran son Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha. En las tres habrá mayores controles.

William Martínez de la Policía Judicial informó que con la Fiscalía se trabaja en la apertura de investigaciones previas para desarticular organizaciones delictivas de robos en ejes viales, análisis delictual para georeferenciar el delito en el país para operativizar con ejes preventivos e investigaciones. Se anunció mayor control de los ciudadanos con boletas de captura, a las cachinerías, robos de vehículos, entre otras acciones.

Alertó a los ciudadanos a estar atentos ante posibles estafas en redes sociales, que no entreguen información, cambien de rutinas, eviten aglomeraciones en calles y buses para no se presa del robo de sus celulares y computadoras personales y que estén pendientes con sus pertenencias en los restaurantes.

Christian Navas director de la Dinased anunció que todas las unidades estarán desplegadas en el país y atentas ante cualquier incidente. Destacó que se cuenta con la aplicación 'Alerta desaparecidos' que será de utilidad en estas épocas para dar respuesta inmediata y focalizada en casos de desaparición de personas.

En la misma alerta se ha desplegado también una ventana en la que se podrá reportar la desaparición de una mascota.