COMITE DE SEGURIDAD
Cita. La tarde de este miércoles se instaló el Comité de Seguridad en Quito para evaluar los índices delictuales en la capital.Cortesía

En Quito, 300 policías reforzarán el control antidelincuencial

La tarde de este miércoles se instaló el Comité de Seguridad que conformó cinco mesas. Habrá una nueva reunión en 15 días

La instalación de comités de seguridad siguió y este miércoles 2 de diciembre el turno fue para Quito con una reunión en la que participaron autoridades de Gobierno, Policía, de Justicia, del Municipio, Fuerzas Armadas, entre otras.

La cita se desarrolló en el Regimiento Quito. El objetivo fue establecer estrategias integrales para la lucha contra la violencia y el delito en la capital, según informó el ministro de Gobierno Patricio Pazmiño. Anunció que el Comité de Seguridad evaluará y generará estrategias contra el delito y la violencia, a través de cinco mesas técnicas coordinadas entre las diferentes instituciones. 

En 15 días habrá otra reunión para hacer un seguimiento de los acuerdos establecidos. Al final del encuentro se informó que la pareja responsable de al menos dos asaltos en dos locales comerciales de Quito, una panadería y una pizzería, habían sido detenidos en Lago Agrio, Sucumbíos, cuando intentaron cruzar hacia Colombia. Ellos fueron trasladados hasta la capital para la formulación de cargos. 

Las siguientes reuniones del Comité se darán de forma rotativa en las distintas instituciones que lo conforman. Las mesas de trabajo se harán cargo de: manejo de la data y se enfocará en el análisis del comportamiento delictual. Otro grupo se hará cargo de fortalecer la institución: infraestructura, tecnológica, logística y capacitación. Habrá otra mesa de manejo de las estrategias y acciones a ejecutar, otra de control de espacio y orden público y una de fortalecimiento y seguimiento de los procesos judiciales.

Tal como ocurrió en Guayaquil con el incremento de al menos 500 policías para reforzar la seguridad en el Puerto Principal, en la capital ocurrirá una situación similar con el incremento de al menos 300 uniformados. Se trata de personal que cumplía funciones administrativas. Se dotará de motocicletas a los uniformados.

El comandante de Policía del Distrito Metropolitano Alain Luna informó que habrá una reestructuración del personal administrativo para contar con 300 policías ubicados en puntos específicos en los sitios de mayor actividad económica, financiera y comercial para un total de 4.460 policías en el Distrito Metropolitano

En el Comité también se presentó la Alerta Desaparecidos, “una APP que estará al servicio de la ciudadanía a escala nacional”, indicó el ministro de Gobierno. Fausto Olivo, director de la Dinased, explicó que al momento ya existe una base de datos en la Policía, integrada con Fiscalía

QUITUMBE BANDA

En las últimas 24 horas, siete detenidos en dos operativos en el sur de Quito por robo a personas

Leer más

Al momento se realizan los acuerdos con el Servicio de Ciencias Forenses, dijo el general Olivo, para integrarse todos en una sola base de datos. “Con este aplicativo se integrarán todas las instituciones del Estado y establecimientos particulares, para alertar sobre casos de personas sin identidad en cualquier lugar en el que permanezcan”, expresó.

asesinato urdesa

En Quito aumentan las muertes con armas blancas

Leer más

El ministro señaló que hay cifras y lugares muy precisos de la ciudad en donde se presentan conflictos y en esos sitios se enfocará la intervención. Aseguró que en Quito hay 4.6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. El problema en la capital es la violencia interpersonal

Por la información proporcionada por la Policía se conoce que son cuatro los distritos más críticos de los nueve existentes en la ciudad en los que predomina la violencia social generada principalmente por el consumo de bebidas alcohólicas, que derivan en incivilidades o inconductas sociales. Pazmiño enfatizó que las estrategias a aplicarse siempre estarán enmarcadas en el respeto a los Derechos Humanos.

El alcalde capitalino Jorge Yunda dio a conocer que habrá mano dura con la delincuencia. El Municipio ha entregado 26 UPC restauradas e instalado 210 cámaras. A cargo de las Fuerzas Armadas estará el control de armas, municiones y explosivos.