Actualidad

#PlasticFreeJuly, el desafío global para salvar el medio ambiente

'Julio libre de plástico' es un movimiento global en el que millones de personas participan para ser parte de la solución a la contaminación por el plástico

Plástico
Invita a personas a aprender a hacer cambios pequeños en sus estilos de vida, como rechazar plásticos de un solo uso.Canva

#PlasticFreeJuly es un movimiento global en el que millones de personas participan para ser parte de la solución a la contaminación de plástico y tener así un planeta más limpio.

La tendencia sirve para invitar al mundo a hacer cambios pequeños en sus estilos de vida, como rechazar plásticos de un solo uso: fundas, botellas, pañales, sorbetes, vasos, tapas, entre otros.

¿Cómo? Eligiendo un producto plástico de un solo uso y encontrando el reemplazo para este. Una vez que se empieza, se descubren más productos de este estilo que pueden ser fácilmente reemplazados. Eventualmente, las personas encontrarán la solución para dejar estos utensilios de un solo uso.

En 2018, 120 millones de personas participaron en este desafío. En 2019, la cifra aumentó a 250 millones.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

  • Todos los productos plásticos que has utilizado, siguen en el mundo.

  • La contaminación por plástico se ha convertido en uno de los problemas del medio ambiente más urgentes, debido a que la producción a gran velocidad de plástico abruma las habilidades de lidiar con él.

A pesar de que el plástico revolucionó el mundo y trajo consigo muchos avances en medicina, ciencia y seguridad, ha creado una cultura de descartables. Hoy en día, el plástico de un solo uso conforma el 40% de los plásticos producidos al año, de acuerdo a una investigación de National Geographic.

Según otro artículo de la misma revista, la mitad de todos los productos plásticos manufacturados en la historia, fueron producidos en los últimos 15 años. La producción creció exponencialmente entre 1950 (2.3 millones de toneladas) y 2015 (448 millones de toneladas). Se espera que esto se duplique para 2050.

La mayor parte de estos productos – fundas plásticas, envoltorios para comida – son utilizados por unas cuantas horas (o minutos) y luego se quedan en el medio ambiente por cientos de años.

Según la Organización de las Naciones Unidas, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

En Ecuador, el plástico conforma el 86% de la basura recogida en las playas, de acuerdo al reporte de Mingas por el Mar de 2019.

En el 2018, tan solo en Quito se desechó 277 toneladas de plástico a diario.

sardinas-comida-animales

Más del 50% de sardinas y anchoas del Mediterráneo occidental llevan microplásticos

Leer más

MICROPLÁSTICOS

La mayoría de la basura plástica llega a los oceános a través de ríos. Cuando se encuentra en el mar, la luz solar, el viento y acción de las olas descomponen los desechos y los convierten en partículas milimétricas.

Estos microplásticos viajan, a través del agua, a todo el mundo, y se van desglosando en piezas cada vez más pequeñas. Las microfibras de plásticos se han encontrado en sistemas de agua potable y en el aire, de acuerdo a un análisis publicado por la Organización Mundial de la Salud.

microplasticos-playa-reciclaje
Los plásticos se descomponen en el agua y quedan partículas milimétricas.Aquae Fundación

VIDAS LIBRES DE PLÁSTICO

Para muchos, una vida libre de plástico suena muy difícil. Entre las mayores razones para no dejarlo es podría resultar muy caro o conllevar una logística muy complicada.

Sin embargo, es necesario entender que no se trata de un “todo o nada”, sino más bien un paso a paso, que deberá estar constantemente relacionado con el motivo del cambio: ¿Para qué lo hago? Por tener calles más limpias, por proteger los ecosistemas, etc.

Se puede comenzar por remplazar las fundas con bolsas reutilizables para las compras, ya que una sola funda plástica puede tomar hasta mil años en descomponerse. Se pueden hacer bolsas de tela a partir de ropa que esté en mal estado, y estas se pueden usar para comprar productos al granel, y dejar de lado los pre-empacados.

funda-tela-reciclar
Se pueden hacer bolsas de tela a partir de ropa en mal estado para reemplazar las fundas plásticas.Internet

Otra recomendación básica es utilizar termos en vez de vasos o botellas plásticas. Otra opción es comprar bebidas de botellas de vidrio o latas.

En Ecuador se popularizó el movimiento #SinSorbetePorFavor, dejando de lado los sorbetes de plástico. Lo cual llevó muchos emprendimientos a cambiar sus sorbetes por otros de materiales biodegradables o reciclados. Otra opción es reemplazarlos por sorbetes de acero inoxidable, vidrio o bambú, con el fin de tener un solo sorbete para todo. Lo mismo se puede aplicar con los cubiertos desechables.

mono-Plecturocebus-olallae-peru

Extinción de especies se acelera cada vez más, el motivo principal: nosotros

Leer más

EMPRENDIMIENTOS ECO-AMIGABLES

En Ecuador existen emprendimientos que brindan opciones eco-amigables para productos cotidianos como cepillos de dientes, cubiertos, y hasta champú.

KIKUYO y Dbmbú son dos negocios que brindan opciones para reemplazar productos como peines, cepillos de dientes y fundas de plástico.

Delicato te da la opción de comprar champús, jabones y bálsamos en presentaciones libres de plástico.

En época de pandemia, Pimiento Clothing ofrece una alternativa ecoamigable y sostenible para las mascarillas.