CAMPO AMISTAD
El gerente de Petroecuador, Ramón Correa, en el lanzamiento del proceso de licitación.PETROECUADOR

Petroecuador inició el proceso de licitación del Campo Amistad

Se prevé que el gas que se extraiga alimente la planta Termogas, ubicada en Machala

La empresa estatal Petroecuador inició este 9 de agosto de 2023 el proceso de licitación para encontrar un operador privado que potencie el Bloque 6, también llamado el Campo Amistad, considerado el mayor yacimiento de gas de Ecuador.

Rubén Espín

El viceministro de Hidrocarburos renuncia y se opone al proyecto

Leer más

La licitación se hará bajo un contrato de "Servicios Específicos Integrados con Financiamiento" entre Petroecuador y la empresa o consorcio ganador del concurso público, cuya duración será de 15 años, según detalló en un comunicado la compañía, actual operadora del bloque gasífero.

En ese tiempo se espera que el operador privado realice inversiones por más de 173 millones de dólares que incluyen perforación de nuevos pozos, reacondicionamiento de otros ya existentes y construcción de nuevas instalaciones.

61b00f9e-e021-4f5d-af01-4545d9e978d2

Petroecuador autoriza el proceso de licitación del Campo Amistad

Leer más

De acuerdo con el cronograma de actividades anunciado por Petroecuador, las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el 18 de agosto de 2023, las ofertas se presentarán entre el 29 de septiembre y 11 de octubre de 2023 y la suscripción del contrato se prevé en las primeras semanas de noviembre.

El gerente general de Petroecuador, Ramón Correa, informó que mediante la inversión privada se espera incrementar la producción que actualmente ronda los 21 millones de pies cúbicos al día.

"Es importante señalar que el incremento en la producción del Campo Amistad permitirá satisfacer parte de la demanda de gas natural que actualmente tiene Ecuador", indicó Correa.

El gas natural aprovechado del Campo Amistad servirá para la operación de la planta eléctrica Termogas de Machala, situada a 60 kilómetros de los pozos, además de destinarse un porcentaje para la demanda del sector industrial.

Amistad es desde 2002 la única operación "off shore" (en el mar) existente en el país, y actualmente se compone de cuatro plataformas, tres pozos productores, una planta de deshidratación, un helipuerto y un gasoducto de doce pulgadas.

En el primer semestre de 2023, Petroecuador registró una producción acumulada de 3.870 millones de pies cúbicos de gas natural.

Las reservas certificadas, entre probadas y probables, del Campo Amistad son de 167.300 millones de pies cúbicos de gas natural y recursos prospectivos de 241.000 millones de pies cúbicos, según los datos proporcionados por Petroecuador.