Rubén Espín
Rubén Espín ha estado en el viceministerio desde el gobierno de Lenín Moreno.Flickr Ministerio de Energía

El viceministro de Hidrocarburos renuncia y se opone al proyecto

Rubén Espín dice que el futuro de la Refinería de Esmeraldas debería ser una decisión del nuevo gobierno. Desde 2020 se han presentado obstáculos

Rubén Darío Espín Zapata, viceministro de Hidrocarburos, presentó su renuncia irrevocable la tarde del viernes 4 de agosto de 2023. Según su carta, prefiere dejar su cargo antes que impulsar el contrato de gestión conjunta para la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería de Esmeraldas.

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Desde el 10 de julio de 2020, el gobierno de Lenín Moreno decidió que la iniciativa privada junto con Petroecuador se encargue de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, cuya capacidad técnica y económica para mejorar la eficiencia y calidad de los combustibles no ha podido ser resuelta en los últimos 10 años.

“En cuanto a los proyectos de transcendencia nacional que se encuentran bajo la responsabilidad de este Viceministerio, en particular, el proyecto de Modernización y Repotenciación de la Refinería Estatal Esmeraldas, me permito recomendar a usted señor Ministro, disponga su cancelación, conforme lo establecido en el numeral 3, del Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2022-0046-AM, de 20 de septiembre de 2022, evitándole responsabilidades ulteriores al Estado”, explicó Espín en su carta de renuncia al ministro de Hidrocarburos, Fernando Santos Alvite.

Y agregó: “considerando que debido al momento político, corresponde al nuevo gobierno la definición sobre su reactivación o continuidad. Por lo expuesto, a fin de que su autoridad, pueda tomar las acciones y decisiones que correspondan, presento mi renuncia irrevocable a las funciones de Viceministro de Hidrocarburos, que he ostentado hasta el día de hoy”.

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En este año, la licitación internacional para repotenciar la Refinería de Esmeraldas se ha retrasado dos veces. La adjudicación del proyecto estaba prevista para agosto de este año, pero se retrasó para octubre. La coreana Hyundai, a través de un consorcio, ha mostrado interés.

La idea es que el socio privado invierta 2.300 millones dólares para transformar la Refinería en un complejo refinador, sin perder la propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, para impulsar la producción y reducir las importaciones de combustibles.

Para José Luis Hidalgo, los que se benefician de tener una refinería deficiente son las multinacionales que venden combustible y sus aliados. “Hay un claro 'statu quo' que beneficia a los importadores de combustibles. ¿Por qué el Viceministro no se preguntó si debía dejarle al nuevo gobierno al inicio de su gestión? ¿Porque con esa lógica también no recomienda cancelar la licitación del Campo Amistad?”.

Hidalgo cree que el proyecto de la refinería no saldrá en tres meses. “Aquí hay que preguntarnos, ¿qué gestiones hizo Santos y Espín para reducir nuestra dependencia energética de las importaciones? El ministro Santos ha manejado por décadas el sector energético, en diferentes cargos, y los únicos resultados de su gestión es que los únicos ganadores han sido los importadores de combustible. Son los únicos beneficiados”.