Experiencia. Los comunicadores siguen las instrucciones en compañía de los expertos militares.

Mas periodistas listos para afrontar el riesgo

En la conferencia de las Misiones de la Paz, los periodistas aprendieron a cómo evacuar heridos, salvar vidas y obtener información en zonas de riesgos.

Caranas es un país del octavo continente. Como otros de la región no está alejado de la corrupción de sus políticos. Ese es el escenario en el que durante 18 años se desarrolló el Movimiento Popular de Caranas (MPC).

Sus miembros, que dicen ser unos 50.000 milicianos y en principio buscaban sacar del poder a los políticos corruptos, terminaron protagonizando secuestros, extorsiones, tráfico de armas, explotación infantil, torturas, minería ilegal y narcotráfico. Ese fue el escenario en el que las Misiones de Paz escoltaron a un grupo de periodistas para que cubran lo que ocurre en Caranas.

Los periodistas vivieron en carne propia los secuestros. Se vieron obligados sus medios a hacer negociaciones para su liberación pagando ingentes cantidades de dinero. Hubo que lamentar le pérdida de uno de los cascos azules y dos periodistas heridos como consecuencia del atentado terrorista de los milicianos a la sala de conferencias de las Misiones de Paz.

Cómo evacuar heridos, cómo parar sangrados y salvar vidas, cómo negociar, cómo obtener información en zonas de riesgo. Todo fue parte de los ejercicios que durante 15 días se practicaron en el curso de corresponsales de Seguridad y Defensa en Misiones de Paz que el viernes se clausuró en el auditorio del Comando Conjunto. El Comando Conjunto, liderado por el general Roque Moreira, organizó la capacitación, suspendida durante los últimos ocho años.

El secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotoperiodista Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del equipo de diario El Comercio a manos del grupo Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, fue una de las razones de la preparación. A eso se suman las nuevas realidades: la situación en la frontera norte, la minería ilegal, manifestaciones violentas. Los periodistas deben estar preparados y ese fue el objetivo del curso.

El coronel Roberto Muñoz, director de la Escuela de Misiones de Paz, señala que para Fuerzas Armadas organizar el curso después de ocho años fue necesario para intercambiar experiencias con los periodistas en todos los ámbitos. Recordó que el objetivo fue que se conozca más en profundidad lo que hacen los militares y conocer la misión de los periodistas y equiparar capacidades. Resaltó que fue positivo que los periodistas acompañen a los militares en patrullajes reales, ver cómo actúan y “ahora ustedes también aprendieron cómo es el peso del equipo militar”.

Muñoz fue uno de los expositores del curso al que se sumaron el mayor Daniel Noboa, quien dio la Introducción al Sistema de Naciones Unidas y la razón de ser de las Misiones de Paz de la ONU. El mayor Santiago Burgos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) habló de las situaciones de crisis y por qué es necesario su gerenciamiento. Habló de las fases de resolución de crisis: contener, aislar, evacuar, negociar y resolver. Situación que no pudo ser manejada adecuadamente en enero cuando una mujer falleció a manos de su captor en presencia de policías y curiosos. La experiencia hizo que la Policía impulse capacitación en negociaciones dirigida al personal del eje preventivo.

Dato

8 años después se retoma la capacitación a periodistas sobre defensa en Misiones de Paz.