PATRICIO CARRILLO
Carrillo es el ministro del Interior. En el gobierno del expresidente Lenín Moreno fue el comandante de la Policía.KARINA DEFAS / EXPRESO

Patricio Carrillo: “El Ecuador no puede ser sometido a mafias organizadas”

La llegada del ministro del Interior, Patricio Carrillo, coincidió con una revuelta carcelaria que dejó una veintena de víctimas. Carrillo habló para EXPRESO de inseguridad, cárceles...

Patricio Carrillo llegó al Ministerio del Interior cuando hay incremento en las muertes violentas y de delitos. Fue comandante de la Policía cuando María Paula Romo era ministra. Afrontó la crisis de octubre de 2019. Dice que habla frecuentemente con Romo y no dudará en pedir su consejo, en caso de necesidad.

FPH7xHjXoBYrhbr

Ley del uso progresivo de la fuerza entra a primer debate este martes

Leer más

- ¿Cómo bajar los niveles de inseguridad en el país?

- El presidente decidió es hacer inversiones fuertes en temas de seguridad. 1.200 millones para lo que resta del gobierno, elaborar proyectos para atender de manera priorizada los principales conflictos relacionados con la inPatricio Carrillo llegó al Ministerio del Interior cuando hay incremento en las muertes violentas y de delitos. Fue comandante de la Policía cuando María Paula Romo era ministra. Afrontó la crisis de octubre de 2019. Dice que habla frecuentemente con Romo y no dudará en pedir su consejo, en caso de necesidad.seguridad que me han encargado.

- ¿Cuáles son?

- Corregir toda esta irracionalidad que se ha observado en los centros penitenciarios. Para eso se cuenta con un equipo de inteligencia penitenciaria en cada centro, el proceso de rehabilitación social y reinserción que ha sido abandonado y un problema estructural del Estado. Hay que apoyarse en profesionales: sociólogos, criminólogos. Otro aspecto es la seguridad del ser humano que demandan las ciudades. Aquí las coordinaciones son fundamentales con los municipios, actores sociales, organizaciones ciudadanas, sistema financiero. Un tercer macro proceso es la lucha contra la corrupción, contra los delitos financieros, asociación del crimen organizado nacional y transnacional, con una proyección criminógena a la que no queremos llegar como terrorismo, ya estamos en esos actos sangrientos de masacres en las cárceles pero eso no queremos que escale, queremos poner un coto.

- Coincidió con su llegada la violencia en las cárceles, inició en Turi. ¿Qué cree que pasó?

- No es producto de mi llegada, son temas que ya venían alimentándose tal vez hay una fragmentación de organizaciones criminales por los negocios que son rentables, microtráfico y narcotráfico dejan una economía criminal que en mal uso de gente lo que les da es poder que tiene respaldo jurídico, muchas veces político. Creo que la respuesta que dimos fue articulada, institucional y eso se hacía ver como muy débil. Hoy la respuesta es que podamos enfrentar desde el Estado.

La mejor comprensión que podamos tener nos permitirá encontrar las mejores soluciones.

-      ¿Cuál es el mensaje?

Que la normativa que estaba abandonada, el reglamento disciplinario que nadie hacía cumplir, aspectos relacionados con medidas que autorizan el reglamento penitenciario como hacer progresiones para beneficiarse y regresiones para perder beneficios es lo que nos corresponde aplicar. Si hay que presentar reformas lo haremos, sin embargo en esta ausencia de coincidencias en los objetivos comunes por la polarización que encontramos entre Ejecutivo y Legislativo hay la posibilidad de llevar a una consulta popular la posibilidad que todo aquel que comete un acto de indisciplina pierda todo beneficio y pueda aumentar su pena en centros de máxima seguridad.

- La actuación en Turi significa que antes se pudo hacer las cosas mejor.

- Con la normativa que tenemos lo que faltaba era voluntad, liderazgo también, pero estoy convencido de que la voluntad del presidente Lasso está expresada en estas acciones y lo vamos a continuar haciendo. El Ecuador no puede ser sometido a estas organizaciones, tiene que someterles y ser disuasivo, caso contrario los indicadores tal cual como están presentándose le llevarían a niveles de violencia e irracionalidad en las calles.

La seguridad es la principal demanda, junto a la necesidad de trabajo que el ecuatoriano requiere.

CENTRO DE PRIVACION DE (7997669)

Nueve años pasaron para que La Roca tenga ocupantes

Leer más

- En octubre de 2019 usted decía que hay que desconfiar de la información. Pero, desinformación no es lo que ocurrió con los venezolanos detenidos cerca del aeropuerto.

- No es que hay que desconfiar de la información, hay que validar la información porque en este mundo uno de los factores que se aprovechan para hacer operaciones psicológicas son las postverdades, las ‘fakenews’, la construcción de mentiras para deslegitimar lo que se hace.

- ¿Cada cuánto habla con la exministra María Paula Romo?

- A mí me nombró el presidente. Tengo una muy buena amistad con María Paula, creo que hizo un buen trabajo. Es una persona que a la Policía le dio dignidad. Mi función con ella fue absolutamente laboral y profesional.