FPH7xHjXoBYrhbr
La comisión de seguridad de la Asamblea Nacional, recibió a autoridades del Estado, expertos y más para la elaboración de la normativa.Cortesía

Ley del uso progresivo de la fuerza entra a primer debate este martes

La normativa debió ser tratada el pasado 1 de abril pero la sesión fue suspendida. Cuenta con seis niveles de aplicación de la fuerza .

La presidenta a la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó al pleno para las 10:00 de este martes 12 de abril y así tratar varios proyectos de ley; entre ellos, la relacionada al Uso progresivo de la fuerza. La normativa está en el primer punto del orden del día de la sesión.

FLLMGR4XMAAhYFc

Armas, respaldo y más uniformados solicitó la Policía Nacional a la Asamblea

Leer más

La propuesta establece seis niveles del uso de la fuerza. Los uniformados de la Policía Nacional y Militares deberán adecuar sus acciones según la situación o amenaza que enfrenten. Las acciones que se contemplan son: demostración de autoridad ante el riesgo latente, uso de técnicas de comunicación, técnicas físicas, técnicas defensivas no letales hasta la fuerza con potencial letal o armas de fuego con munición letal a efecto de neutralizar la actuación violenta.

El documento fue elaborado por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, la mesa indica que han tenido más de 50 comparecencias entre autoridades del Estado, expertos, integrantes de la sociedad civil y organizaciones de Derechos Humanos. A eso, se agrega la sentencia n.º 33-20-IN/21 de la Corte Constitucional referente al reglamento sobre el uso progresivo de la fuerza, que se califica como hilo conductor de dicha ley.

La normativa iba a ser tratada en un inicio, en la continuación de la sesión del pasado 1 de abril, pero fue suspendida la sesión. En ese día, la comisión emitió un comunicado de rechazo en el que enfatizaron que por tercera ocasión no se ha logrado avanzar con el tratamiento de la misma por “intereses particulares”.

El cuerpo legal cuenta con 77 artículos. En el documento, se tratan temas como los niveles del uso de la fuerza, su aplicación en los centros de privación de libertad, en las protestas sociales y así también, los derechos y deberes de los uniformados, normas para el empleo, porte y dotación de armas, municiones y equipo protector, uso de la fuerza con animales y más.