Alexandra Vela
Alexandra Vela fue la encargada de socializar los ejes del proyecto de Ley.Cortesía

El uso progresivo de la fuerza, entre los ejes de la Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, pide a la Asamblea que el proyecto de ley sea debatido de la misma forma que se trataría un proyecto de ley económico urgente

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en una rueda de prensa desarrollada este 25 de enero, informó que el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que se entregará hoy a la Asamblea Nacional, tiene como objetivo garantizar que existan los mecanismos para trabajar de forma coordinada en los problemas de seguridad nacional e integral que afectan a los ecuatorianos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo.

Lasso presenta nueva ley sobre el uso de la fuerza para combatir el crimen

Leer más

El proyecto consta de cinco ejes: uso progresivo de la fuerza; cooperación entre las fuerzas del orden: Policía y Fuerzas Armadas; asegura mecanismos de defensa para servidores policiales cuando son sujetos a investigaciones; reformas al Código Integral Penal (COIP) para solucionar los vacíos existentes que impiden realizar el trabajo de la fuerza pública; y, por último, el combate al hacinamiento en cárceles y normas para la administración de los centros de privación de libertad. 

La Ministra manifestó que el Gobierno espera que la Asamblea Nacional sea consciente del problema que enfrenta el país en materia de seguridad. 

Contemos con el respaldo oportuno y la agilidad necesaria en todas las instancias del tratamiento de la ley, desde el CAL hasta la aprobación en la Comisión de los informes respectivos y la aprobación en el Pleno. De manera que este proyecto sea debatido de la misma forma que trataríamos un proyecto de ley económico urgente.

Alexandra Vela

Con respecto a las reformas al COIP, la Secretaria de Estado dijo que serán referentes a los términos de prisión preventiva y la tipificación de los delitos. Se propone una reforma para enfrentar los problemas de amotinamiento que se presentaron el año anterior.

sicariato en Santa Elena

Siguen las medidas tibias para enfrentar la seguridad

Leer más

Roberto Andrade, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, señaló que uno de los principales ejes del proyecto es fortalecer al Ministerio de Gobierno, para que dé patrocinio legal a los policías que, producto de su trabajo, estén inmersos en un proceso penal. El Ministerio dotará los recursos, ya sea para asignar un abogado de los que tiene la institución o para que el servidor elija uno de su confianza. 

Con respecto a las cárceles expresó que las reformas son de dos tipos: institucionales, es decir, esta se fortalecerá para que sea más fácil la coordinación y la administración, así como las disposiciones cuando hay amotinamientos o circunstancias previas. En segundo lugar está el proceso penal, para lo que se están haciendo reformas que reduzcan el hacinamiento.