Actualidad

Paro de transporte: ATM no sancionará a buses escolares que ofrezcan el servicio

La Federación de Transportistas anunció que desde el 23 de marzo de 2023 paralizaran el servicio. El Municipios de Guayaquil rechazó la medida.

denucncia
Referencia. El presidente de la Fetug refirió el pasado 21 de marzo que el paro es indefinido.Alex Lima

A falta de buses, los expresos escolares. Luego de que la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) anunciara, el pasado 21 de marzo, la paralización del servicio de transporte en Guayaquil, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) ha dispuesto no tomar acciones sancionatorias contra los buses escolares que decidan ofrecer el servicio de transporte a ciudadanos. Así lo develó a este Diario una fuente de la ATM: “No se va a tomar procedimiento contra expresos escolares o furgonetas que quieran prestar servicio”.

Buses y vacunas

Los buses en Guayaquil ya pagan 'vacunas'

Leer más

Según la Fetug, esta medida que paralizará desde mañana 23 de marzo de 2023 a las cooperativas de buses de Guayaquil, de manera indefinida, es adoptada para exigir que se aumente el valor del pasaje de $ 0,30 a $ 0,40.

El presidente de la Federación de Transportistas, Christian Sarmiento, ha justificado la paralización en la perdidas económicas que le genera al servicio de transporte la tarifa actual de pasaje: “Lamentamos una vez más llegar a esta situación, pero es la desesperación del sector transportista por no poder dar un buen servicio”.

Sarmiento también recordó, durante la rueda de prensa en la que anunciaba la paralización que tiene prevista iniciar mañana 23 de marzo, las veces que, como gremio, han intentado llegar a un consenso sobre la tarifa del pasaje: “Solicitamos ser recibidos el 3 de diciembre del 2020; luego 8 de febrero del 2021, con la misma intención; el 14 de mayo del 2021, insistimos. Solo recibimos negativas y engaños, a excepción del oficio suscrito por el ab. Vicente Taiano, con fecha de febrero del 2021, en el que se nos comunicaba la disposición de efectuar un estudio para conocer la realidad de la tarifa de la transportación pública de Guayaquil (...). Desde entonces a esta parte, nuestra situación es muy pero muy crítica, que nos lleva a tomar una medida extrema”.

Por su parte, el Municipio de Guayaquil rechazó la medida y refirió, mediante comunicado, que no cederá ante la petición del gremio de transportistas: "No habrá alza de pasajes en transporte urbano en la ciudad ya que esto sería afectar la economía de la mayoría de guayaquileños que son los que usan el sistema de transporte público", se lee en el informe emitido la tarde del martes.

El Municipio de Guayaquil también recordó, a quienes lideran esta medida, la Fetug, con Christian Sarmiento a la cabeza; que la suspensión de servicios públicos, "constituye un delito penal, lo que significa cárcel, por lo que se interpondrán las acciones judiciales pertinentes para defender los derechos de los ciudadanos".