Proceso. Pareja Cordero (d) y su hijo en la audiencia de ayer en Lima.

Pareja Cordero alega persecucion politica en la audiencia de extradicion

4 meses y medio llevan Carlos Pareja Cordero y su hijo en Perú. Ingresaron el 24 de diciembre.

“Somos perseguidos políticos”. Esta fue la principal defensa de Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum, en la audiencia de detención con fines de extradición que se realizó ayer en el juzgado 37 Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El ahora detenido argumentó ante la jueza Susan Coronado que la supuesta persecución en su contra es por haber estado vinculado durante muchos años al Partido Social Cristiano y combatir durante el gobierno de León Febres-Cordero a los grupos guerrilleros como Alfaro Vive Carajo que, según dijo, lo ha amenazado de muerte.

La audiencia buscaba declarar la detención u otras medidas cautelares en contra de Pareja Cordero y su hijo.

El delegado del Ministerio Público peruano, César Franco, solicitó la prisión por 40 días, basándose en un acuerdo de extradición entre Ecuador y Perú, porque consideró que los imputados no garantizan su arraigo en el país. “El plazo que se solicita es para los efectos de darle el tiempo a Ecuador para el trámite de la extradición. Existe un peligro procesal de fuga porque los presentes tienen la calidad de fugitivos”.

El abogado de la defensa en Perú, Gerardo Castro Rojas, basó sus argumentos en que sus defendidos han demostrado su arraigo en el país vecino. Entregó a la jueza el domicilio de ambos. Además, recordó que ambos estaban por culminar el proceso de refugio justo antes de ser detenidos. Pidió que en lugar de la prisión se dicte la comparecencia restringida poniendo en garantía los pasaportes de los detenidos.

Pareja Cordero y su hijo fueron detenidos la mañana del lunes en las dependencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Lima, mientras tramitaban sus carnés de refugiados.

El abogado de los detenidos en Ecuador, Alfonso Zambrano Pasquel, cree que el proceso de extradición demorará meses porque es extenso y debe llegar hasta la más alta instancia, en este caso, la Corte Suprema de Justicia de Perú.

La audiencia preliminar en el caso de la red de corrupción en Petroecuador será el 16 de mayo próximo. La Fiscalía deberá presentar su dictamen.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció el fallo de la jueza Coronado. AAE