Paguen a Solca por favor
Según reporte publicado en este mismo Diario, cada trimestre el Gobierno debe transferir a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) el monto correspondiente al impuesto de 0,5 % a las operaciones de crédito. Unos $ 62,66 millones anuales. El Ministerio de Salud dijo el martes que están al día, pero Solca advirtió que hay retrasos. Son 453.001, 48 dólares que deberían ser devueltos por el SRI a la casa de salud, por el período julio 2015 a enero 2016.
2.800 pacientes mensuales en promedio fueron derivados a los hospitales de Solca durante 2015 y los dos primeros meses de 2016 desde los hospitales del Ministerio de Salud. La cifra de los derivados desde los hospitales del IESS no se ha hecho pública. Pero el Gobierno Nacional no ha pagado totalmente por ese servicio, reconociendo que adeuda 22 millones de dólares y que otros 27 millones están en auditoría. Según asegura Solca, sumando la deuda del Gobierno central, la del Seguro Social, el Issfa e Isspol, lo que se les adeuda alcanzaría la cantidad de $ 130 millones.
Aunque se reconocen los avances en materia de los servicios de salud pública en el país e incluso que existe el equipamiento, según expresan los entendidos, difícilmente el Estado podrá hacerse cargo de todos los pacientes. Menos aún si se trata de atención especializada en la rama oncológica, que es el campo de acción de Solca, lo que implica consultas, tratamientos, exámenes y medicación permanente.
Solca es una institución ejemplar, con una excelente dotación de profesionales médicos, enfermeras, personal administrativo y aun de su voluntariado de damas; ordenado y limpio pese a la ingente cantidad de personas que diariamente atiende y de los servicios que presta a los familiares de los pacientes, en su mayoría de limitados recursos y provenientes de diversos cantones en general, según lo hemos podido constatar personalmente. Pero por bien administrado que esté y por acendrada que sea su mística de servicio, el solo hecho del retraso en el pago de sus servicios y asignaciones podría ocasionar daños irreparables.
colaboradores@granasa.com.ec