Atentado
Sujetos dispararon a fachada de un centro de salud en Guayaquil.Cortesía

Partidos le piden al Gobierno que no improvise y que actúe con estrategia ante la violencia

Varias organizaciones políticas se han pronunciado ante la serie de atentados a policías y civiles de los últimos días

El partido Izquierda Democrática, el movimiento Pachakutik, el Partido Social Cristiano y el movimiento Revolución Ciudadada son algunas de las organizaciones políticas que cuestionan al Gobierno por el desborde de la violencia derivada de bandas narcoterroristas. Estas exigen acciones inmediatas para contener la inseguridad que afecta sobre todo a Guayaquil, Durán y Esmeraldas. Entre el lunes y miércoles pasados, pistoleros han asesinado a cinco policías, más de una decena de edificios policiales han sido tiroteados y atacados con explosivos, entre otros incidentes.

WhatsApp Image 2022-11-01 at 8.09.40 AM

Dos policías fueron asesinados en el suburbio de Guayaquil

Leer más

"Por la situación emergente que vive la nación, exigimos al Presidente de la República activar de manera inmediata el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), para que dentro del ámbito de sus competencias puedan de manera articulada buscar mecanismos planes, estrategias que haga recuperar la estabilidad y paz social", se lee en un comunicado de la bancada de Izquierda Democrática, difundida en Twitter.

El movimiento Pachakutik también difundió en su cuenta de Twitter un comunicado, en el que plantea que "si el Gobierno ha montado mega operativos para enfrentar las movilizaciones sociales bajo el discurso del uso progresivo de la fuerza, es hora que el Gobierno haga uso de la fuerza sin violentar los derechos humanos de todos los ecuatorianos".

FggUapQXwAE8qyG

Otros dos policías asesinados en Durán

Leer más

En dicha comunicación se advierte que "como organización estará vigilante de las acciones u omisiones del Gobierno en este periodo de crisis".

El Partido Social Cristiano (PSC), a diferencia de las otras organizaciones políticas, replicó las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con relación al uso de la figura legal del estado de excepción, aquella que rige en Ecuador a partir del martes 1 de noviembre como respuesta del Ejecutivo a la serie de atentados que se han registrado en Guayaquil, Durán y Esmeraldas.

"El estado de excepción es una herramienta, no una varita mágica. Aprobar un estado de excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada. Los gobernantes deben entender que los problemas nose resuelven por decreto, sino con acciones", publicó Bukele el 1 de noviembre pasado.

WhatsApp Image 2022-11-01 at 08.56.05

65 vidas policiales sega el hampa en lo que va del año

Leer más

La Revolución Ciudadana, que responde al expresidente Rafael Correa -prófugo de la justicia por corrupción-, señaló que "después de más de diecisiete meses en el poder, el gobierno de Guillermo Lasso no deja de improvisar". Y apuntó que "no se ha priorizado la inversión social, se ha cedido y perdido territorios a favor del crimen organizado".

Penitenciaría

Familiares en vilo por alerta de posible motín en la Penitenciaría del Litoral

Leer más

Organizaciones de la sociedad civil y gremiales también se han pronunciado sobre la inseguridad. Esperan que las acciones que se ejecuten tengan la contundencia necesaria ante la escalada de la violencia.