Actualidad

Un notario custodia las preguntas del debate del Consejo Nacional Electoral

Preguntas-debate-notario
El Comité Nacional de Debates elaboró 64 preguntas divididas en 64 grandes temáticas.Henry Lapo / EXPRESO

El Comité Nacional de Debates Electorales presentó este 15 de enero de 2021, ante un notario público, las 64 preguntas que tendrán que responder, indistintamente, los candidatos a la Presidencia de la República en el debate oficial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Andrea Bernal

Debate presidencial: Andrea Bernal, la única que se animó a debatir

Leer más

El cuestionario también fue entregado a los dos comunicadores escogidos como los moderadores de este evento, que se desarrollará entre el 16 y 17 de enero. Los consejeros electorales se decidieron por Lolo Echeverría y Ruth del Salto.

Una vez recibidos los sobres con las preguntas, el notario Alexis Jurado procedió a sellarlos en su totalidad, con el objetivo de que su contenido no sea revelado, sino en el momento mismo que cada uno sea escogido por los candidatos.

Rosalía Arteaga, vocera del Comité, informó que se han establecido cuatro temáticas grandes para este debate, y cada una tendrá 16 preguntas. “Este proceso es notariado para que se vea la transparencia con la que estamos trabajando y las seguridades que se han tomado”, manifestó.

Esperamos que el debate sea un éxito y clarifique las dudas que tengan los electores.

Rosalía Arteaga,
vocera del Comité de Debates
Debate presidencial

Elecciones 2021: Bajar impuestos e internet gratis, las propuestas más populares

Leer más

Ante los cuestionamientos, especialmente de los seguidores del correísmo, en el sentido de que el cuestionario podría filtrarse al haber sido entregado con 24 horas de anticipación, los integrantes del Comité señalaron que esta posibilidad es nula, porque la custodia de las preguntas está en manos del notario.

"Las preguntas que han sido entregadas a los dos comunicadores quedan bajo su custodia y responsabilidad. Hay sanciones legales cuando se trata de violación de documentos", explicó Arteaga.

Por su parte, César Ricaurte, integrante del Comité de Debates explicó que el sábado 16 de enero se debatirá sobre economía y empleo y luego sobre educación, salud y grupos vulnerables. El domingo 17 se abordará lucha contra la corrupción e institucionalidad democrática para concluir con relaciones internacionales y derechos humanos.