Nebot: No al monopolio de DP World

Nebot: No al monopolio de DP World

Para el alcalde Jaime Nebot, la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja es el final “tardío, pero feliz” de una larga historia. Sin embargo, le preocupa que, según lo que ha oído y leído, “el canal (interior) no se drague, es decir, que l

Para el alcalde Jaime Nebot, la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja es el final “tardío, pero feliz” de una larga historia. Sin embargo, le preocupa que, según lo que ha oído y leído, “el canal (interior) no se drague, es decir, que los puertos que existen en Guayaquil, prácticamente, por falta de acceso ya que el canal se va llenando de limo y arena, fracasen”.

“¿Qué buscan en el fondo? Hablemos claro: monopolio y eso no se puede permitir; ningún Gobierno ni ciudadano puede tolerar eso, un verdadero empresario no puede pretender eso”, dijo.

El alcalde hizo referencia a las condiciones que ponía DP World al Gobierno antes de firmar un acuerdo con este para construir el puerto de aguas profundas de Posorja y que EXPRESO publicó a inicios de abril.

Sin embargo, ese pedido no fue aceptado, de acuerdo con la respuesta que este Diario obtuvo días después del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Son algunas prebendas las que pide la empresa, entre otras: cerrar el canal de ingreso (aún se analiza), tarifas mayores a Contecon, poder concesionar una carretera nueva y la firma de un tratado de protección de inversiones.

Agregó que no cree que el Gobierno esté dispuesto a aceptar esto, pues un monopolio liquidará a los puertos de Guayaquil y la actividad económica, y encarecerá todo el movimiento de los bienes en el país. Recalcó una vez más que por los puertos que hoy existen en Guayaquil se exporta e importa el 84 % de la carga no petrolera del país. En consecuencia, ¿cuánto le costaría moverse hacia Posorja a todo el que no deba moverse, a todo el que no quiera moverse?, porque la libre competencia es tener más oportunidades.

“El puerto se necesita, será un gran motor del desarrollo del país, no solo de Guayaquil y la inversión privada es necesaria y bienvenida. Está hecha para tener seguridad jurídica, ganancia. ¿Para perjudicar? ¿Para hacer un monopolio? No”, manifestó.

Fue enfático al afirmar que con la misma fuerza con la que defendió la obra, esta no implica un abuso de ningún tipo. “Aquí no se puede defender ningún monopolio: ni el de los puertos anteriores al que se va a hacer, cuando se oponían a la competencia, ni del nuevo cuando quiere, abusando de la situación del país, poner condiciones de ese tipo para invertir”. GLC / MVM

No rotundo a la Ley de Uso de Suelo

El alcalde se ratificó en su postura de no acatar las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, una vez aprobada. El motivo: Crea un ente sancionador, que nace del Ejecutivo, cuando la sanción debe ser impuesta, a través de la justicia ordinaria, a aquellos municipios que “violan la ley, juegan con el uso del suelo y propician cosas que no son convenientes para sus propias ciudades”. MVM