SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Ejército abre investigación por presunto abuso sexual en cárcel de Guayaquil

La institución tomó conocimiento del caso. Presentó la denuncia ante las autoridades. También ofreció colaborar con el esclarecimiento

Militares custodian los centros penitenciarios de Ecuador como parte de las operaciones de seguridad y control de las cárceles.

Militares custodian los centros penitenciarios de Ecuador como parte de las operaciones de seguridad y control de las cárceles.Archivo

Flor Layedra
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • La denuncia fue publicada en X por Fernando Bastias, representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), con sede en Guayaquil.
  • La institución informó que recabará y verificará información.
  • El caso fue remitido a las autoridades competentes.

El Ejército Ecuatoriano informó este 21 de septiembre que inició acciones para investigar la denuncia de un presunto abuso sexual ocurrido en el Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas, luego de que Fernando Bastias, representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), con sede en Guayaquil, difundiera el caso. El hecho involucraría a personal militar encargado de funciones de seguridad y control en ese centro penitenciario.

LE PODRÍA INTERESAR LEER: El desafío universitario tras los resultados de PISA 2025

Ejército anuncia investigación

A través de su cuenta institucional, el Ejército indicó que tomó conocimiento de la denuncia pública y que realiza las acciones correspondientes dentro de su ámbito para recabar y verificar la información. Además, informó que presentó la denuncia ante las autoridades competentes para que se inicie la investigación respectiva.

La respuesta ocurre un día después de que Bastias denunciara, a través de su cuenta personal de X, un presunto abuso sexual contra mujeres privadas de libertad en la cárcel de mujeres de Guayaquil. El representante del CDH acompañó su señalamiento con un video en el que se observa a un militar tocando los senos de una presunta interna y pidió la intervención de las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las personas detenidas.

En su pronunciamiento, la institución militar aseguró que brindará toda la colaboración y las facilidades necesarias para esclarecer los hechos. Asimismo, afirmó que mantienen su "política de cero tolerancia frente a conductas del personal militar que contravengan la ley".

LEA TAMBIÉN: Toques de queda: ¿contención o desplazamiento del crimen?

Señalamientos sobre las guardias

La denuncia de Bastias también hacía referencia a supuestas situaciones que, según información que recibió, se repetirían durante las guardias militares en el centro femenino. El activista cuestionó, además, las condiciones de las internas y sostuvo que existían problemas relacionados con la alimentación y la falta de economato.

tracking