Mundo

Combates se complican (8318516)
Los combates se complican en Severodonetsk, Ucrania, donde Rusia intenta nuevos avances.efe

Zelenski reitera que Ucrania no se rendirá ante Rusia

Los ataques en Severodonetsk se saldan con pérdidas en ambos bandos. Rusia tiene cerca de 6.500 prisioneros ucranianos La lucha es por la libertad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró ayer que no se rendirá a Rusia y aseguró que las tropas de su país “están empujando gradualmente al ejército invasor”, considerado “el segundo más fuerte del mundo”.

“Ucrania ha demostrado una valentía extraordinaria. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores, que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo, fuera de nuestro territorio”, escribió Zelenski ayer en su cuenta de Telegram.

barco ruso

Un segundo barco ruso llega a Mariúpol para sacar acero ucraniano

Leer más

“Nadie esperaba que los ucranianos tuvieran un coraje de esta magnitud. Pero esta magnitud está ahí. Y esta es la cualidad de nuestro carácter: voluntad de luchar por la libertad y por nuestros valores”, subrayó el presidente ucraniano.

Zelenski envió este mensaje a sus ciudadanos 104 días después de que se iniciará la invasión ordenada por Moscú, el pasado 24 de febrero. El ataque del ejército ruso se ha centrado durante los últimos días en el este de Ucrania, la zona conocida como el Donbás, un territorio fronterizo donde operan guerrillas prorrusas y que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk. Volodímir Zelenski pidió más ayuda occidental para derrotar a Rusia “en el campo de batalla”.

Los combates en Severodonetsk, bastión clave para el control de la región ucraniana de Lugansk, entran en una fase decisiva tras anunciar Rusia que controla las “áreas residenciales” de la ciudad, donde permanecen aún unos 10.000 habitantes.

“Las áreas residenciales de Severodonetsk han sido completamente liberadas”, dijo ayer en una reunión con la plana mayor del Ejército el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Aseguró que aún hay combates en la “zona industrial” de la urbe, que antes de las acciones bélicas llegó a tener más de 100.000 habitantes, y “las localidades adyacentes”.

Según Shoigú, al día de hoy Rusia controla el 97 % de la región de Lugansk, algo que han reconocido las propias autoridades locales.

El representante en Rusia de la separatista república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, también dijo en su canal de Telegram que toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido “liberada” y “limpiada” de tropas ucranianas.

De acuerdo con la fuente, las fuerzas ucranianas también “se han atrincherado en el aeropuerto” de Severodonetsk, desde donde efectúan ataques con artillería.

Pese al anuncio ruso sobre avances en Severodonetsk, las autoridades ucranianas no dan por perdida la urbe y aseguran que la lucha sigue. Así, las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, volvieron a sugerir la posibilidad de la celebración de un referéndum sobre la integración en Rusia.

Cerca de 6.500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso en la campaña en Ucrania, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas. Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Moscú mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol.

El Gobierno de Japón añadió ayer dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania, y prohibió exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú.