Mundo

Preparations ahead of (9976508)
Todo está listo para la jornada electoral en Túnez.MOHAMED MESSARA /EFE

Túnez celebra la segunda ronda electoral con la sombra de la abstención

Casi ocho millones de tunecinos están llamados a votar para terminar de conformar el Parlamento.

Túnez celebra este domingo 29 de enero la segunda ronda de las elecciones legislativas con el boicot de la mayoría de partidos políticos y un desinterés que hace prever una abstención aún más alta que el 88,7% de la primera votación.

Los dos candidatos más votados de la primera ronda competirán en 131 distritos que quedaron vacantes (de un total de 161 por cada asiento del disuelto Parlamento), con una nueva ley que elimina las listas de partidos y forma parte del proyecto político del presidente, Kais Said, que gobierna con plenos poderes.

Tunisians protest on t (9781193)

Túnez conmemora la caída de Ben Ali con la oposición fragmentada en la calle

Leer más

Su intención de acercar la política a la ciudadanía, "para rectificar el curso revolucionario" de 2011, no parece cautivar al electorado que muestra la misma indiferencia en las calles ante la convocatoria de mañana y tras una descafeinada campaña electoral.

Casi ocho millones de tunecinos están llamados a votar para terminar de conformar el Parlamento, que Said suspendió el 25 de julio de 2021 y después disolvió, y que ahora tendrá poderes limitados con la nueva Constitución aprobada en referéndum, también con casi un 70% de abstención.

Las mayores formaciones políticas de la oposición mantienen el boicot electoral y la sociedad civil se ha ido desvinculando de la hoja de ruta que impone el presidente desde hace casi un año y medio.

URNAS PREPARADAS, VOTANTES DESAFECTOS

Solo el 11,22 % votó en la primera ronda; con diferencia el índice más bajo de participación de todos los comicios celebrados durante una década de transición en Túnez, desde la caída del dictador Zine el Abidine Ben Ali en 2011 por las protestas populares.

Protestas Túnez

Partidos de la oposición se manifiestan a una semana de los comicios en Túnez

Leer más

Los colegios abrirán mañana domingo entre las 7.00 GMT y las 17.00 GMT para elegir entre 262 candidatos -de las cuales sólo 34 son mujeres- en los distritos que no obtuvieron un ganador por mayoría en diciembre.

La red de observadores locales "Mourakiboun" consideró que la campaña electoral, que terminó ayer viernes, apenas ha tenido presencia pública y los programas presentados se reducen a una dimensión local y regional.

Los ciudadanos, que en algunos casos desconocían la convocatoria electoral de mañana, se muestran más preocupados por la profunda crisis económica que atraviesa el país, con una inflación de más del 10 % y un intermitente desabastecimiento de productos básicos como la leche y la harina.

Tras un acuerdo preliminar, el Gobierno tunecino espera la aprobación definitiva de un préstamo de 1.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una deuda pública récord de más del 100% del PIB.