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Sebastián Albornoz, gerente General de Graiman, en conversación con EXPRESO.Jaime Marín.

Graiman: “Nuestra apuesta es fortalecer la exportación a Costa Rica”

Sebastián Albornoz, gerente General de la empresa especializada en cerámica, conversó con EXPRESO de los planes de expansión de la firma

A Sebastián Albornoz, gerente general de Graiman, una de las empresas productoras de cerámica más grandes del país, le tomó dos décadas pasar de asistente del área de exportación a ser la cabeza principal de esta firma cuencana, que hoy se desafía a seguir creciendo en el mercado local y centroamericano.

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- ¿Cuál ha sido su recorrido en esta empresa? ¿Cómo llegó a su actual cargo?

- Entré a ocupar el cargo de gerente general de Graiman en marzo de 2022, pero estoy en la empresa desde el 2002, donde entré para cubrir la vacante de asistente de exportaciones, donde me vinculé con varios sectores de la compañía como el área comercial, de producción y manufactura. Para el año 2013-2014, empecé a tomar mayor rol en la parte de planeación y estrategia comercial, lo que me llevó a ser el gerente de Planeación Comercial en 2019 y así hasta llegar a mi actual cargo.

- ¿Cómo ha sido para usted esta transición?

- Bueno, pese haber estado aquí tanto tiempo, este nuevo cargo trajo consigo adaptación y nuevos conocimientos.

- Pero en ese año de labor, ¿cómo ha buscado dejar su huella en la empresa en un mercado con tendencias diversas?

- El año pasado fue un período interesante a nivel general en el mercado cerámico y pudimos terminar de desarrollar mucho el mercado de exportación. Desde pandemia, hemos visto una tendencia increíble de consumo en cerámicas para adornar las casas que se convirtieron en las estaciones de trabajo de muchos. Pero en el último trimestre del año pasado, esta tendencia también se ha normalizado, porque en estos últimos meses nos hemos focalizado en la optimización de nuestro catálogo y servicios, adecuándonos a la realidad actual y no de que seguimos desbordados por la necesidad de remodelar que se dio en la pandemia.

- ¿Cuál es su estrategia para captar a la clientela?

- Siempre hemos estado entre las preferencias de los clientes para escoger pisos y revestimientos cerámicos. Lo que queremos hacer ahora es potenciar esa preferencia, ampliando nuestro portafolio con cerámica de los mejores productores del mundo, provenientes de fábricas de España e Italia.

- De su catálogo, ¿cuánto es importado y cuánto es producto nacional?

- Cerca del 75 % de nuestros productos es proveniente de nuestra fábrica en Cuenca, y la cifra restante proviene de España e Italia.

- Pero como ha dicho, una estrategia también ha sido el impulsar el mercado externo. ¿A qué países están llegando?

- De los 30 años que llevamos desde la fundación de Graiman, nosotros tenemos 25 años exportando a Sur, Centro y Norteamérica. Para esto, del total de nuestra producción de cerámicas y porcelana, el 20 % se destina para el mercado extranjero. De esta cantidad, el 60 % va a EE. UU., nuestro nicho más importante. Pero como te comenté antes, también enviamos a países de la región como Puerto Rico, Colombia, Perú, Panamá y Chile.

Exportamos principalmente a EE. UU.,    pero Costa Rica es un mercado    interesante que queremos fortalecer.

- ¿Hay algún nuevo país al que estén apostando llegar?

- Quisiéramos fortalecer nuestra exportación en Centro América, en Costa Rica, es un punto que nos interesa. Honestamente, no hemos podido ser constantes en Centroamérica y aprovechando que el Ecuador ha tenido buenas relaciones con Costa Rica, quisiéramos fortalecer ahí la exportación. Pero mantenemos a EE. UU. como nuestro principal foco de negocios, porque tenemos posibilidades de seguir creciendo a dos dígitos en los próximos años.

- ¿Cómo ha crecido la facturación por las ventas externas?

- En los últimos tres años, hemos estado creciendo a un ritmo de más o menos un millón de metros cuadrados por año; lo que se podría traducir más o menos a un ritmo de dos millones de dólares.

|Son siete millones de dólares que se ha invertido a mejoras y dar mejor calidad a los productos que ofrecemos.

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- En cuanto a sus puntos de venta, ¿cuáles son los planes de crecimiento local e internacional?

- En Ecuador, tenemos el plan de abrir al menos una, dos o tres entre este año, en lo que falta de este año y el próximo; en cuanto al extranjero, no contamos con puntos de venta, sino que trabajamos con distribuidoras extranjeras, donde presentan nuestro producto bajo nuestra marca.

- ¿Y tienen planes para aumentar las plantas de fabricación o mejorarlas?

- Tenemos un proyecto de una nueva planta, pero sigue en eso, planes. Lo que sí le puedo contar es que se ha destinado entre unos 7 millones de dólares en inversiones para la planta en el Parque Industrial, donde hemos instalado una nueva prensa, equipos de visión artificial para garantizar la calidad de los productos que fabricamos, nueva maquinaria, esa clase de actualizaciones.