Mundo

trump y biden
Pensilvania, Michigan y Texas son el termómetro del nuevo EE.UU.EXPRESO

Trump o Biden: Estados Unidos, a pocas horas de sus elecciones presidenciales

Las encuestas de intención de voto dan como ganador a Biden. Sin embargo, en este país norteamericano no siempre gana quien más votos obtenga

Este martes 3 de octubre, Estados Unidos define su futuro en las urnas. El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, se disputan su llegada y su permanencia a la Casa Blanca, respectivamente.

trump-y-biden

Los exportadores ecuatorianos ponen sus ojos en las elecciones de EE.UU.

Leer más

Estas atípicas elecciones han dado más sorpresas de las esperadas. A un día de que todo el proceso electoral termine, algunos estados considerados 'fijos' parecen tomar otro rumbo. Según algunos sondeos, territorios que hasta hace poco eran considerados seguros: Pensilvania, Michigan e, incluso, Texas podrían abandonar a los republicanos.

En 2016, el entonces candidato republicano, Donald Trump, ganó Michigan y Pensilvania por un estrecho margen y rompió así el tradicional muro azul (demócrata) instalado en esos estados, y con ello logró la llave de la Casa Blanca.

Este año, ambos estados vuelven a estar en disputa como lo demuestran las paradas en medio de los frenéticos viajes de Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

Trump cerrará su campaña este lunes por la noche en Grand Rapids (Michigan), el mismo lugar donde terminó en 2016, algo que algunos atribuyen a su superstición. En tanto, Biden lo hará en Pittsburgh (Pensilvania), con la cantante Lady Gaga como estrella invitada.

Ahora de forma general, el promedio de las principales encuestas que realiza el sitio especializado FiveThirtyEight da por ganador al representante del Partido Demócrata. Biden lidera con mucha claridad estas proyecciones de intención de voto, las cuales muestran que el 52% de las personas que irían a votar —o que ya lo hicieron de forma anticipada— dice que lo hará por el ex vicepresidente, frente a un 43% se inclina por Trump. 

La ventaja, de nueve puntos, es más del doble de la que tenía Hillary Clinton sobre el actual mandatario en 2016 (45,5% a 41,7%).

Sin embargo, estos números no siempre son el fiel reflejo del resultado final. ¿Por qué? Bueno, más allá del margen que todo sondeo tiene, la respuesta está en el complejo sistema electoral de  Estados Unidos.

No siempre quien obtenga más votos será el ganador. Un claro ejemplo de ello fueron las elecciones de 2016, en las que Clinton obtuvo tres millones de voto más que Trump, pero finalmente fue este último quien terminó llegando a la Casa Blanca.

Entonces, ¿cómo se elige el presidente de la democracia más poderosa del mundo?

El método empleado es la votación indirecta y se da a través del denominado 'Colegio Electoral', que en otras palabras es un grupo de 538 representantes de todos los estados más el distrito de Washington, quienes finalmente terminarán sufragando en representación de sus territorios de origen. De estos votantes, el ganador deberá obtener al menos 271.

Cada estado tiene un número de representantes equivalente al tamaño de su población (mientras más grande es el estado, más representantes tendrá el mismo). 

trump-estados-unidos-por-que-analisis-biden

Estados Unidos tras cuatro años de Donald Trump: un imparable declive que Biden no podría revertir

Leer más

En resumen, los sufragios se escrutinan por estados y el candidato que mayor número de votos obtenga en ese territorio se lleva todos los votos de los representantes del mismo. Por ejemplo, si Trump obtiene 3.000 votos más que Biden en un determinado estado, no se llevará solo lo proporcional a la cantidad de puntos que ganó sino que se llevará todos los votos de ese estado.

Es precisamente todo esto, lo que hace tan complejo el sistema electoral estadounidense, algo que a su vez le ha hecho ganar múltiples críticas. Sin embargo, este formato está establecido en la constitución casi desde el nacimiento del país, por lo que cambiarlo sería más complejo de lo que parece.