Mundo

Tik-Tok-logo
De acuerdo a Trump, Tik Tok posa una amenaza a la seguridad social en EE.UU.internet

TikTok presentará demanda contra administración de Trump por la restricción de la app

La demanda presentada por ByteDance se da en respuesta a la orden ejecutiva de Trump restringiendo las actividades de TikTok en Estados Unidos

TikTok demandó al gobierno de Estados Unidos el lunes, acusando de privarlo del debido proceso cuando el presidente Trump usó sus poderes económicos de emergencia para emitir una orden ejecutiva que bloqueará la operación de la aplicación en el país.

La demanda, es el desafío más directo de TikTok a la Casa Blanca y aumenta un altercado cada vez más amargo entre la popular aplicación de video y los funcionarios estadounidenses.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que TikTok, que es propiedad de la empresa china de internet ByteDance, representa una amenaza para la seguridad nacional debido a sus vínculos con China

El 6 de agosto, emitió órdenes ejecutivas que prohibían las transacciones con TikTok y la aplicación de redes sociales china WeChat en un plazo de 45 días

tiktok-instagram-youtube-hack-hackers

Instagram, TikTok y YouTube: empresa expone datos de 235 millones de usuarios

Leer más

Una semana después, emitió una orden ejecutiva separada que le daba a ByteDance 90 días para desinvertir de sus activos estadounidenses y de cualquier dato que TikTok hubiera recopilado en los Estados Unidos.

“No nos tomamos a la ligera la demanda contra el gobierno; sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar acción para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados ”, dijo la compañía en su demanda. 

"Nuestros más de 1,500 empleados en los EE. UU. Ponen su corazón en la construcción de esta plataforma todos los días", dijo la compañía, y señaló que planeaba contratar a más de 10,000 trabajadores más en ocho estados en los próximos años.

TikTok dijo en una publicación de blog que explicaba los motivos de su demanda que la administración Trump "no siguió el debido proceso ni actuó de buena fe, ni proporcionó evidencia de que TikTok era una amenaza real, ni justificó sus acciones punitivas". La compañía también afirmó que la supuesta amenaza a la seguridad nacional identificada por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos se basó en "artículos de noticias obsoletos" y no abordó la documentación proporcionada por TikTok que demuestra la seguridad de los datos del usuario.

Una de las principales preocupaciones de la administración Trump ha sido el almacenamiento de datos de usuarios estadounidenses en servidores extranjeros. Pero en su queja, TikTok dijo que había tomado "medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses", que incluían el almacenamiento de los datos de los usuarios estadounidenses fuera de China en servidores de Estados Unidos y Singapur. 

La compañía dijo que también había erigido "barreras de software" que almacenaban los datos de los usuarios estadounidenses por separado de los datos guardados en otros productos y empresas propiedad de ByteDance.

tik tok

TikTok para profesionales: porque no todo ahí son retos virales

Leer más

La compañía también dijo que gran parte de su personal superior, incluido su director ejecutivo, asesor general y director de seguridad global, estaba en Estados Unidos y no estaba sujeto a la ley china. Además, la moderación de contenido en la aplicación TikTok está dirigida por un equipo con sede en los Estados Unidos, que opera de forma independiente de China.

El Departamento de Justicia no ha emitido comentarios sobre la demanda.

TRUMP VS. CHINA

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado en los últimos meses debido a las brechas en geopolítica, tecnología y comercio. La campaña ha sido provocada en parte por la postura más asertiva de China, pero también por el deseo de Trump de convencer a los votantes de que es duro con China.

Como parte de eso, los asesores de Trump se han concentrado en las empresas de tecnología que, según dicen, están en deuda con el gobierno chino a través de leyes de seguridad, incluido ByteDance, el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei y la empresa de Internet Tencent, propietaria de WeChat.

La primera orden ejecutiva de Trump contra TikTok deriva su autoridad legal de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que permite al presidente regular las transacciones económicas en una emergencia nacional. Las administraciones anteriores lo han utilizado para castigar a gobiernos extranjeros, así como a los capos de la droga y los piratas informáticos, pero nunca lo han utilizado contra una empresa de tecnología global.

trump-cancidato-elecciones-pence-estados-unidos-republicano

Donald Trump es confirmado como candidato presidencial republicano

Leer más

Jason M. Waite, abogado, dijo que los tribunales probablemente se mostrarían reacios a desafiar al presidente por motivos de seguridad nacional. Pero si un tribunal decide fallar en contra de Trump, eso podría terminar restringiendo los poderes de la presidencia.