
Operativos en Quito: Miles de mascarillas caducadas, encontradas en local de Tumbaco
Los controles se intensificaron a raíz de denuncias ciudadanas.
Un total de 5.000 mascarillas quirúrgicas caducadas fueron descubiertas este viernes en un local comercial del sector de Tumbaco, durante un operativo interinstitucional de licenciamiento y control del espacio público. La intervención fue liderada por la Comisaría y forma parte de una estrategia más amplia que busca frenar la especulación y garantizar el acceso a productos de bioseguridad en condiciones adecuadas.
Le invitamos a que lea: Metro de Quito: Edil Fernanda Racines solicita explicación por fallas ante el Concejo
Se intensifican los operativos
Segun la Intendencia, este es el segundo hallazgo de mascarillas vencidas en lo que va de la semana, un hecho que enciende las alertas de las autoridades sanitarias y pone en evidencia prácticas comerciales que podrían poner en riesgo la salud pública.
Los controles se intensificaron a raíz de denuncias ciudadanas que no solo advertían sobre la presencia de productos caducados, sino también sobre un alarmante incremento en los precios de las cajas de mascarillas.
🛂 #QuitoConControl | 5.000 mascarillas caducadas fueron encontradas en un local comercial en Tumbaco.
— Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) May 10, 2025
🧐 En el operativo de licenciamiento y control del espacio público, junto a @agentesdequito y @PoliciaEcuador, revisamos permisos de funcionamiento.
La Comisaría Nacional… pic.twitter.com/TdHi2V3CCj
Dolores Chicaiza, madre de familia que hacía fila frente a una distribuidora, expresó su preocupación: “Esta caja de 50 unidades antes costaba un dólar, pero ahora está entre cinco y ocho”. Al igual que ella, muchos usuarios acusan a ciertos establecimientos de especular con los precios, aprovechándose de la emergencia sanitaria y del repunte en la demanda de insumos médicos.
En respuesta a esta problemática, la Intendencia de Policía de Pichincha activó desde el 5 de mayo un plan de control interinstitucional en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).