Ciencia y Tecnologia

Instagram, TikTok y YouTube: empresa expone datos de 235 millones de usuarios

Se expusieron nombres, datos de contacto en las plataformas, información personal, imágenes y estadísticas

tiktok-instagram-youtube-hack-hackers
Un caso más refleja lo inseguro que puede ser mostrar nuestros datos en las redes sociales.Pixabay

Al menos 235 millones de usuarios de redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube han visto expuestos sus datos en Internet. Social Data, una compañía que proporciona servicios para empresas en redes sociales, cometió este error.

Así lo ha alertado la compañía de ciberseguridad Comparitech, que en un comunicado asegura que la base de datos de Social Data no estaba protegida con ningún método de autenticación, ni siquiera con contraseña.

Entre los datos expuestos, se encuentran los nombres de usuario de las cuentas, datos de contacto en las plataformas, información personal, imágenes y estadísticas sobre los seguidores de sus perfiles.

tik tok

TikTok para profesionales: porque no todo ahí son retos virales

Leer más

La información de Social Data proviene de perfiles públicos en Instagram, TikTok y YouTube, en los que los datos eran accesibles de forma pública. Comparitech descubrió a comienzos de agosto tres bases de datos idénticas con los mismo 235 millones de perfiles.

Los datos podrían proceder de la desaparecida empresa de servicios Deep Social, a la que Facebook e Instagram vetaron en 2018 el acceso a sus API para desarrolladores, debido al uso de una técnica conocida como 'web scraping', en la que las empresas se hacen con grandes cantidades de datos de cuentas públicas para usos comerciales.

Según recoge la compañía de ciberseguridad, Social Data ha admitido que sus bases de datos se encontraban expuestas, aunque asegura que se trata solo de información disponible de forma pública y que los servidores en los que se alojaban los datos fueron retirados horas después de tener conocimiento del problema.