Mundo

Venezuela
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una fotografía de archivo.EFE

Siete detenidos por un plan para sabotear los comicios en Venezuela, según la Fiscalía

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles que siete personas fueron detenidas por un supuesto plan para "sabotear" los comicios regionales y locales del próximo domingo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles que siete personas fueron detenidas por un supuesto plan para "sabotear" los comicios regionales y locales del próximo domingo, mediante un ataque a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), y que fue "neutralizado" el pasado viernes.

WhatsApp Image 2021-11-12 at 11.53.09

Diana Salazar denuncia la corrupción de los jueces del caso Foglocons

Leer más

En declaraciones a través del canal estatal VTV, el fiscal informó que el pasado 13 de noviembre se celebró la audiencia de presentación de cuatro de los detenidos, identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Moya y Keiner Gutiérrez.

Según el fiscal, este grupo estuvo involucrado en "un intento de ataque a los depósitos del CNE, ubicados en Filas de Mariche, estado Miranda".

Los otros tres capturados, cuyas identidades no fueron facilitadas, se encargaban, según Saab, de la vigilancia "del lugar que iba a ser atacado" y de brindar "información desde adentro".

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó el pasado sábado que los detenidos forman parte de un grupo denominado "Operación Contingente Americano 2020" que, aseguró, es administrado por William Ricardo Sánchez Ramos, quien supuestamente se encuentra en España y "dirige sus operaciones de financiamiento en conexión" con los opositores venezolanos Leopoldo López e Iván Simonovis.

Al respecto, Saab sostuvo que "el plan era destruir todo el cotillón electoral (material electoral) y las maquinas que se encontraban en los almacenes del CNE dispuestos para ser repartidos a los centros electorales".

maduro

Maduro pide comprensión y solidaridad al mundo ante los comicios del domingo

Leer más

El fiscal dijo que a los detenidos "se les precalificaron los delitos de terrorismo y asociación, aunado a la presunta comisión de contrabando agravado para Dimas González y José Miguel Acuña".

Aseguró que las investigaciones están avanzadas para "individualizar al líder de esta organización criminal y a los otros implicados", aunque no se refirió a William Sánchez, ciudadano a quien el presidente Nicolás Maduro acusó de ser "autor intelectual" de este plan de sabotaje.