WhatsApp Image 2021-11-12 at 11.53.09
Fiscal. Diana Salazar señaló a jueces, quienes fallaron a favor de la empresa de los socios de Álex Saab.Henry Lapo / Expreso

Diana Salazar denuncia la corrupción de los jueces del caso Foglocons

La Fiscal del Estado compareció en la Comisión de Fiscalización. Dijo que hay nuevas investigaciones a funcionarios que permitieron que el país se convierta en una lavandería 

El caso de Fondo Global de Construcciones (Foglocons) ya es cosa juzgada. Las exportaciones ficticias y el lavado de dinero a través del Banco Central del Ecuador no volverán a ser investigados. Sus representantes pueden caminar tranquilamente por las calles del país porque  la justicia ecuatoriana los dejó en la impunidad.

A esa conclusión llegó la fiscal Diana Salazar, tras un detallado recuento de las acciones que impulsó la Fiscalía para perseguir a los socios de Alex Saab. Álvaro Pulido Vargas y Eduardo Sánchez Yánez fueron investigados entre 2013 y 2015, pero finalmente obtuvieron fallos favorables: una nilidad de todo lo actuado por los fiscales y un sobreseimiento. 

“Este caso debe llevarnos a cuestionar cómo se encuentra el sistema de justicia”, dijo visiblemente indignada Salazar, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en donde se investiga el uso del sistema de compensación Sucre para lavar dinero en el sistema financiero nacional, fondos que provenían de exportaciones ficticias a Venezuela.

En su exposición, Salazar habló de nulidades, de jueces corruptos, de argucias de abogados y del abuso de las medidas alternativas a la prisión que han permitido que otros acusados de lavado de activos estén actualmente prófugos.

“Las cárceles están llenas de pobres, porque los que están relacionados con lavado de activos sí logran evadir a la justicia”, agregó Salzar.

WhatsApp Image 2021-11-11 at 17.09.20

Caso Sucre contaminó el sistema financiero

Leer más

Entre los jueces corruptos nombró específicamente a Madeline Pinargote, sentenciada por prevaricato, y Gabriel Manzur, exjuez de la Corte Provincial del Guayas, actualmente prófugo por enriquecimiento ilícito, quien según Salazar recibió a través de la abogada Silvana Patricia Valladares dinero de Fondos Global de Construcciones.

Si bien la investigación contra los socios de Saab ya no puede ser reabierta ni podrá juzgarse de nuevo, la Fiscal indicó que impulsará nuevas investigaciones en contra de funcionarios del Banco Central y de otras entidades públicas que “tenían el deber de prevenir, pero allanaron el camino para permitir que el Ecuador se convierta en una lavandería”.

Confirmó que hay una nueva investigación por “hechos relacionados” con Miguel Ángel Loor Centeno, presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, quien recibió dinero de Foglocons.