Mundo

siembra
El personal prepara la tierra para el abono en un vivero de plántulas de árboles administrado por My Trees Trust en Deve, en el norte de Zimbabue.efe

Seis millones de semillas para recuperar los bosques autóctonos de Zimbabue

La tala de los árboles ha afectado mucho a medio ambiente y con este plan se busca reactivar la forestación

Una organización conservacionista en Zimbabue ha recolectado este año unos seis millones de semillas de árboles autóctonos para recuperar los bosques diezmados en el país por los cultivos de tabaco y el uso de madera en plena crisis energética.

"Lo que esperamos que haga la gente es plantar estos árboles en los márgenes de sus campos o alrededor de sus hogares", dice a EFE Nick de Swardt, cofundador de la fundación My Trees Trust (MTT), que pretende distribuir este mes las semillas entre agricultores a pequeña escala, para que las germinen y siembren ellos mismos.

MTT, que empezó a operar en 2019, pretende "instalar de nuevo la cubierta de árboles en el paisaje" de Zimbabue.

eae4067048140aeff0c4f883174259279dc5880ew

Los Óscar siembran una semilla de esperanza en el confín del mundo

Leer más

Las semillas se distribuyen en pequeños paquetes que incluyen sencillas instrucciones en la lengua local shona sobre cómo plantarlas y cuidarlas.

Para reunirlas, la fundación acudió a las comunidades rurales, que las venden por tres dólares estadounidenses (2,8 euros) el kilo.

En este momento, la organización cuenta con treinta viveros en todo el país donde almacena las semillas, detalla De Swardt.

 

MTT quiere poner remedio con esta iniciativa a las altas tasas de deforestación del país, que pierde cada año alrededor de 300.000 hectáreas de sus bosques autóctonos, según la Comisión Forestal de Zimbabue.

Decenas de miles de agricultores de tabaco a pequeña escala causan hasta el 20 % de esa pérdida forestal, al usar la madera como combustible para curar sus hojas en los graneros, un proceso que consiste en deshidratarlas para provocar cambios químicos en su interior.

Abanderamiento-panamericanos-junior

La nueva semilla de Ecuador se prepara para la competencia en Cali

Leer más

Por si fuera poco, la crisis energética que atraviesa el país ha provocado una gran demanda de leña en las zonas urbanas, que sufren cortes eléctricos diarios de al menos 16 horas.

Zimbabue tuvo que cerrar a finales de noviembre y hasta el próximo enero la Central Eléctrica Kariba South Bank, en el lago Kariba (noroeste), que dota al país de la mayor parte de su suministro eléctrico, tras agotar el agua que el país tenía asignada.