Mundo

La Policía irlandesa refuerza su presencia en Dublín para evitar más disturbios
Dublín. Un tranvía aparece dañado tras los disturbios en esta capital.EFE

Refuerzan el despliegue policial tras los violentos disturbios en Dublín

Los tumultos de la noche del viernes 24 de novembre de 2023 han sido considerados como los más intensos de los últimos años

El Gobierno de Irlanda ha reforzado la presencia policial en Dublín para evitar que se reproduzcan los violentos disturbios de la noche de este viernes 24 de noviembre de 2023, que se saldaron con 34 detenidos y varios policías heridos y que han provocado el rechazo del Ejecutivo de coalición entre democristianos, centristas y verdes.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Investigaciones

En Irlanda, la IA se alía con ballenas y delfines para protegerlos de los barcos

Leer más

Las autoridades no descartan que grupos de "hooligans" de "extrema derecha" y "anti-inmigración" vuelvan a escudarse en el apuñalamiento de cuatro personas, tres de ellas niños, ocurrido el jueves para destrozar de nuevo el centro de la capital.

(Los invitamos también a leer: 16 agentes norirlandeses heridos en disturbios en Derry)

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que hay más protestas programadas a través de las redes sociales para este fin de semana con la intención de repetir unos sucesos que han "avergonzado" a todo el país.

"Quiero decirle a una nación que está inquieta y asustada que esto no nos representa", declaró el mandatario, quien elogió la respuesta de ciudadanos de "diferentes nacionalidades" para reducir al atacante, a los que calificó de "auténticos héroes de Irlanda".

"Ayer, algunos decidieron que la mejor manera de responder a ese terrible suceso era tomar las calles de Dublín para aterrorizar, intimidar, saquear y destruir", lamentó Varadkar, de origen indio y abiertamente gay.

DESINFORMACIÓN EN LAS REDES

El "taoiseach" (primer ministro) confirmó ayer que dos de los apuñalados, una niña de cinco años y una trabajadora de la escuela ante la que se produjo el ataque, se encuentran en estado grave, mientras los otros dos menores están fuera de peligro.

Alberto de Mónaco

Alberto de Mónaco en la inauguración de la estatua de su madre en Irlanda

Leer más

La Policía irlandesa (Garda) ha detenido al supuesto agresor, que también resultó herido por arma blanca tras ser reducido por viandantes, y aunque no ha informado aún sobre su identidad o el motivo del ataque, se sabe que no ha nacido en este país pero tiene pasaporte irlandés.

La Policía irlandesa refuerza su presencia en Dublín para evitar más disturbios
Dublín. Elementos policiales observan desde lejos cómo arde el fuego en un área urbana de esta capital europea.EFE

A raíz de este suceso, las redes sociales comenzaron a llenarse de informaciones sobre el presunto origen magrebí del sospechoso, con contenidos que las autoridades consideran que podrían considerarse como mensajes de odio.

(También les puede interesar: Irlanda pagará por vivir en una lejana isla, ecuatorianos pueden aplicar)

En este sentido, la red social TikTok, cuya base de operaciones europeas está en Dublín, indicó que está "vigilando de cerca" la plataforma "desde ayer por la tarde" y que está "eliminando de forma proactiva cualquier contenido que viole" sus directrices.

facebook

Facebook viola la privacidad de los usuarios, según la justicia neerlandesa

Leer más

Un portavoz reiteró que la compañía "no permite amenazas violentas, incitación a la violencia o promoción de actividades delictivas que puedan dañar a personas o propiedades".

ALERTA ANTE MÁS PROTESTAS

Por su parte, el comisario jefe de la Garda, Drew Harris, prometió hoy reforzar la presencia policial en las calles después de la "enorme destrucción" provocada por "una turba desenfrenada" y "radicalizada" durante los peores disturbios en "décadas".

"Vamos a llevar a cabo una revisión fundamental de nuestras tácticas de orden público, dado el alto nivel de violencia. Habrá una organización y movilización significativa para evitarla", indicó el máximo responsable policial.

Harris destacó que el cuerpo ha iniciado sendas "investigaciones formales" sobre el apuñalamiento múltiple y los disturbios, que resultaron en la detención de 34 personas, 32 de las cuales comparecen ante un juez acusados de varios delitos.

(Les recomendamos también: De la pasión a la tragedia: Irlanda corre por las venas de Joe Biden)

La Garda confirmó que desplegó "más de 400" uniformados, entre los que figuraban unos 250 antidisturbios, en el centro de la capital para "hacer frente a incidentes de orden público y desórdenes violentos graves en desarrollo y en evolución".

La Policía irlandesa refuerza su presencia en Dublín para evitar más disturbios
Los disturbios de anoche en Dublin provocaron que se genere una alerta de seguridad que provocó el despliegue de elementos policiales a determinados espacios urbanos de esta capital europea.EFE

Según el cuerpo, los violentos, entre 200 y 400 personas -según las autoridades-, llegaron a quemar siete vehículos, incluidos tres autobuses urbanos y un tranvía, mientras que 11 vehículos policiales "sufrieron graves daños".

muro de la paz

Por primera vez los católicos superan a los protestantes en el Ulster

Leer más

(Los invitamos también a leer: 10 curiosidades sobre la bebida más prestigiosa del mundo: el whisky)

Asimismo, un "número de agentes resultaron heridos" y 13 establecimientos "fueron atacados y sustancialmente dañados", sobre todo tiendas de deportes, precisó Harris.

"No podemos permitir entregar la ciudad a matones, saqueadores y pirómanos", observó el comisario jefe, quien agregó que la niña de cinco años herida sigue "en estado muy grave", mientras la mujer está "grave".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!