Mundo

¿Qué está pasando en Perú? Todo sobre el autogolpe de Pedro Castillo que recuerda al 'Fujimorazo'

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso, luego el Congreso lo destituyó y fue detenido tras su salida del Palacio. Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

Congreso Perú
Diputados permanecen al interior del Congreso luego del anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, de la disolución del Parlamento y la conformación de un "gobierno de emergencia" en el país hoy, en Lima (Perú).EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó el miércoles 7 de diciembre disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. 

Vista general del pleno del Congreso peruano, en una fotografía de archivo.

Dimiten los ministros de Economía y Exteriores de Perú por "apego a la democracia"

Leer más

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación.

Sin embargo, a la 13:33 del mismo día se retiraba por la puerta falsa de Palacio de Gobierno, luego que las Fuerzas Armadas anunciaran que no apoyaría el golpe de Estado. Pasadas las 14:00 fue detenido y dos horas más tarde Perú ya posicionaba a su primera presidenta.

MINUTO A MINUTO

8 DE DICIEMBRE

  • 13:00

EXGOBERNANTES DE IDEA PIDEN MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS POLÍTICA DE PERÚ

Más de una veintena de exgobernantes de España y América Latina pidieron a los miembros del Sistema Interamericano y a Europa medidas para superar la crisis política de Perú, después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un golpe de Estado.

En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los exgobernantes exigieron este jueves a los gobiernos miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las democracias europeas medidas "eficaces que permitan restablecer el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos" en Perú.

  • 12:00

LA PRESIDENTA DE PERÚ ELUDE RESPONDER SOBRE UN ADELANTO ELECTORAL

El destituido presidente de Perú Pedro Castillo sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima hoy, en Lima (Perú).

Castillo es trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

Leer más

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, eludió este jueves 8 de diciembre responder si adelantará las elecciones, una petición elevada por varias voces, tras haber jurado el cargo este miércoles en reemplazo de Pedro Castillo, acusado de haber intentado dar un golpe de Estado.

"Sé que hay algunas voces que indican (que debe haber un) adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país", señaló Boluarte en una breve rueda de prensa antes de entrar al Palacio de Gobierno.

Del mismo modo, la presidenta dijo que, "más adelante, en coordinación con todas las organizaciones", verá las medidas alternativas para "mejor reorientar los destinos del país".

Además, la nueva jefa de Estado de Perú aseguró que todavía no tienen el nombre del próximo presidente del Consejo de Ministros.

  • 11:30

LÓPEZ OBRADOR RETRASA EL RECONOCIMIENTO DE LA NUEVA PRESIDENTA DE PERÚ

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retrasó este jueves el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución este miércoles de su aliado, Pedro Castillo.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano respondió que "no sabe" si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

  • 11:00

PETRO DICE QUE CASTILLO SE DEJÓ LLEVAR A "UN SUICIDIO POLÍTICO Y DEMOCRÁTICO"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que el destituido mandatario de Perú Pedro Castillo "se dejó llevar a un suicidio político y democrático", al tiempo que abogó por el diálogo en el país vecino.

"Pedro Castillo por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático", expresó Petro en Twitter.

El mandatario colombiano añadió: "Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda".

Petro
Fotografía de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro.EFE

  • 10:30

LA ONU "CONDENA TODO INTENTO DE SUBVERTIR EL ORDEN DEMOCRÁTICO" EN PERÚ

Fotografía de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres.
Fotografía de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres.EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó, este 8 de diciembre de 2022, "todo intento de subvertir el orden democrático" en Perú tras lo sucedido ayer, cuando el presidente Pedro Castillo declaró el estado de emergencia en un movimiento fallido que terminó con su detención.

Guterres expresó su "preocupación" por la situación política en el país americano, y llamó "a las partes a respetar el estado de derecho, así como a permanecer serenos y abstenerse de inflamar tensiones políticas", en un comunicado emitido hoy 8 de diciembre.

  • 10:00

CASTILLO PARTICIPA DESDE PRISIÓN EN AUDIENCIA JUDICIAL DE ARRESTO PRELIMINAR

El expresidente peruano Pedro Castillo participó virtualmente desde la prisión donde está recluido desde ayer, en una audiencia para evaluar la petición fiscal de detención preliminar en su contra, mientras es investigado por rebelión por haber dictado la disolución del Congreso.

Acompañado de su abogado Víctor Pérez y de su ex primer ministro Aníbal Torres, quien también ejerce su defensa, Castillo escuchó junto al juez Juan Carlos Checkley los argumentos del Ministerio Público, que solicitó detención preliminar por siete días en su contra.

Al término de la audiencia, cuya resolución será dictada "dentro del plazo de ley", Checkley le dio la palabra al exmandatario, pero este se limitó a afirmar "eso es todo", en alusión a lo dicho por sus abogados.

  • 09:00

PERÚ AMANECE CON SU SEXTO PRESIDENTE EN SEIS AÑOS, LA PRIMERA MUJER

Dina Boluarte
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, participa en una procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Puno hoy, en la Plaza de Armas de Lima (Perú).EFE

Perú amaneció este jueves 8 de diciembre con la resaca de una jornada inédita en la que vio cómo fracasaba un intento de golpe de Estado que apresuraba la caída de Pedro Castillo y la llegada al poder de Dina Boluarte, la sexta persona en ocupar desde 2016 el sillón presidencial de un país que, desde entonces, se ha visto incapaz de despejar los fantasmas de su permanente inestabilidad.

7 DE DICIEMBRE

  • 22:00

CASTILLO RECUERDA AL 'FUJIMORAZO' DE HACE 30 AÑOS

La decisión adoptada por Pedro Castillo, de cerrar el Parlamento y convocar un “Gobierno nacional de emergencia” recuerda lo ocurrido el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso y la toma bajo su control de todos los poderes del Estado.

El denominado “autogolpe de Fujimori”, que estuvo avalado por las Fuerzas Armadas, supuso un quiebre en el orden constitucional del país, algo que se repite hoy, 30 años después, en opinión tanto de legisladores opositores como de parlamentarios que hasta ahora apoyaban al Gobierno de Castillo.

"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", aseguró este miércoles la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha respaldado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

"Es claramente un golpe al estilo del 92", comentó en referencia a la acción de Fujimori, que gobernó Perú en el periodo 1990-2000 y actualmente cumple condena en prisión.

Pero a diferencia de lo que sucedió entonces, cuando los tanques de la División Blindada salieron a las calles de Lima y rodearon el Congreso de la República, el Palacio de Justicia y los principales edificios institucionales y los militares arrestaban a dirigentes opositores, en esta ocasión, las Fuerzas Armadas dieron la espalda a Castillo.

  • 21:00

CASTILLO ES TRASLADADO AL MISMO PENAL EN QUE ESTÁ PRESO ALBERTO FUJIMORI

El destituido presidente peruano Pedro Castillo fue conducido este miércoles al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras es procesado por rebelión y conspiración.

  • 20:20

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A CASTILLO POR REBELIÓN Y CONSPIRACIÓN

La Fiscalía de la Nación (general) de Perú dispuso este miércoles iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un "gobierno de emergencia" en su país.

"La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los poderes de Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado", escribió el Ministerio Público en Twitter.

  • 18:20

SIMPATIZANTES Y OPOSITORES DE CASTILLO SE ENFRENTAN ANTE SU CENTRO DE ARRESTO

Un pequeño grupo de simpatizantes y detractores del expresidente peruano Pedro Castillo se enfrentaron este miércoles 7 de diciembre frente al centro donde está detenido en Lima el exmandatario, acusado de haber dado un autogolpe de Estado.

manifestantes castillo

Simpatizantes y opositores de Castillo se enfrentan ante su centro de arresto

Leer más

Los cuerpos de la Policía Nacional de Perú (PNP) han tenido que intervenir con gases lacrimógenos y detener a algunos de los manifestantes.

  • 16:30

PRESIDENTE DEL CONGRESO AFIRMA QUE EL LEGISLATIVO RESTITUYÓ EL ORDEN EN PERÚ

El presidente del Congreso, José Williams, afirmó que el Legislativo "ha restituido el orden democrático y constitucional" en Perú, tras tomar el juramento a Dina Boluarte como nueva jefa de Estado, horas después de destituir a Pedro Castillo por ordenar cerrar ese poder del Estado.

Williams dijo que "habiendo sido aprobada la vacancia (destitución) de la presidencia" de Castillo por los motivos previstos en la Constitución peruana, se había convocado al pleno exclusivamente para recibir el juramento de Boluarte, que se convirtió en la primera presidenta de la historia peruana.

"El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte", afirmó el titular del Parlamento antes de colocar la banda presidencial y tomar juramento a la nueva gobernante en presencia de los legisladores y representantes del Ministerio Público, la Contraloría y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

  • 15:30

LA ABOGADA DINA BOLUARTE JURA COMO PRIMERA PRESIDENTA DE LA HISTORIA DE PERÚ

Dina Boluarte
La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como nueva presidenta del Perú hoy, en la sede del Congreso en Lima (Perú).EFE
Dina Boluarte

Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

Leer más

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró "por Dios, la patria y la Constitución" y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

  • 15:25

CANCILLER EBRARD: "SI PEDRO CASTILLO PIDE ASILO A MÉXICO, SE LO DAMOS"

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que México está dispuesto a ofrecer "asilo" al ya expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento "no lo ha solicitado".

Así se expresó Ebrard en una entrevista en el programa radiofónico "Atando Cabos" en Radio Fórmula, en la que comentó la detención de Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", aseguró Ebrard, quien mostró su "preocupación" por la situación en Perú y agregó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido que lo mantenga informado "en todo momento".

  • 15:20

EL GOBIERNO DE BOLSONARO LE DESEA ÉXITO A BOLUARTE COMO PRESIDENTA DE PERÚ

Antony Blinken

EEUU tacha a Castillo de expresidente y pide defender la democracia peruana

Leer más
brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una imagen de archivo. EFE/ Andre Coelhoefe

El Gobierno brasileño le deseó éxito en su futuro mandato a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, que debe asumir la jefatura de Estado tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

La Cancillería brasileña afirmó en un comunicado que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro consideró como "incompatibles con el conjunto normativo constitucional" de Perú las medidas anunciadas este miércoles por Castillo, que dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.

  • 15:00

EEUU TACHA A CASTILLO DE EXPRESIDENTE Y PIDE DEFENDER LA DEMOCRACIA PERUANA

Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una fotografía de archivoEFE

Estados Unidos calificó a Pedro Castillo de expresidente de Perú después de que el Congreso del país suramericano aprobara su destitución en respuesta al intento del mandatario de disolverlo.

"A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente", dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a defender la democracia peruana.

  • 14:40

PEDRO CASTILLO, DETENIDO POR LA POLICÍA TRAS SER DESTITUIDO POR EL CONGRESO

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

  • 14:20

POLICÍAS VIGILAN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE LIMA TRAS DESTITUCIÓN DE PEDRO CASTILLO

Palacio Perú
Policías vigilando el Palacio de Perú.EFE

Policías prestan guardia en los alrededores del Palacio Presidencial peruano hoy, en Lima (Perú), luego de que el Congreso de Perú destituyera al mandatario del país Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral".

  • 14:00

CONGRESO DE PERÚ CITA A VICEPRESIDENTA PARA QUE JURE COMO JEFA DE ESTADO

Dina Boluarte
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivoEFE

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15:00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país. 

  • 13:40

EL PRESIDENTE CASTILLO ABANDONA EL PALACIO DE GOBIERNO CON RUMBO DESCONOCIDO

El presidente de Perú, Pedro Castillo ha salido del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con un rumbo todavía desconocido.

  • 13:35

EL CONGRESO DESTITUYE A PEDRO CASTILLO

Perú congreso
El presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata, permanece al interior del Congreso luego del anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, de la disolución del Parlamento y la conformación de un "gobierno de emergencia" en el país hoy, en Lima (Perú).EFE

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Ciudadanos de Lima celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución, una medida mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

Óscar Maúrtua de Romaña

El embajador de Perú en España dimite por el "golpe de estado" de Castillo

Leer más

  • 13:32

EL EMBAJADOR DE PERÚ EN ESPAÑA DIMITE POR EL "GOLPE DE ESTADO" DE CASTILLO

El embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, presentó su "renuncia irrevocable" ante "el golpe de Estado" del presidente, Pedro Castillo, al disolver el Parlamento, informó la embajada.

  • 13:30

ECUADOR HACE UN LLAMADO A MANTENER EL ESTADO DE DERECHO EN PERÚ

El Gobierno de Ecuador manifestó su "profunda preocupación" tras la disolución del Congreso de Perú decretada por el presidente, el izquierdista Pedro Castillo, y la posterior destitución del mandatario por parte del mismo Legislativo.

En un pronunciamiento en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo "un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la democracia".

La Cancillería ecuatoriana exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático de Perú.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación política de Perú en noviembre, y en cuyo informe pidió convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.

MÉXICO POSPONE CUMBRE DE ALIANZA DEL PACÍFICO POR "ACONTECIMIENTOS" EN PERÚ

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por "los últimos acontecimientos" en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

DIMITE EL TITULAR DE JUSTICIA DE PERÚ EN RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, anunció su renuncia al cargo que ocupaba desde marzo pasado por "respeto a la institucionalidad democrática", ante la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional.

"Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos", escribió Chero en su cuenta oficial de Twitter.

  • 13:28

FFAA Y POLICÍA DE PERÚ NO RESPALDAN A CASTILLO

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú alertaron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

En un documento, ambas instituciones señalaron que el presidente de la República puede disolver el Congreso solo si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, hecho que no ha ocurrido.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, se lee en el documento.

  • 13:25

EL EMBAJADOR DE PERÚ EN EE.UU. DIMITE TRAS DENUNCIAR UN GOLPE DE CASTILLO

El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este miércoles al denunciar la "ruptura del orden constitucional" en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.

"Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América", anunció la legación peruana en sus redes sociales.

  • 13:20

Congreso Perú

¿Qué está pasando en Perú? Pedro Castillo disuelve el Congreso

Leer más

CÉSAR LANDA PIDE AYUDA INTERNACIONAL

El canciller peruano, César Landa, denunció que el presidente Pedro Castillo dio "un autogolpe de Estado" e invocó a la comunidad internacional a ayudar al "re-encauzamiento democrático en Perú", además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución", añadió en otro mensaje publicado en Twitter.

De esa manera, Landa se sumó a la dimisión de otros ministros como los de Economía, Kurt Burneo; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y de Trabajo, Alejandro Salas.

  • 13:15

KEIKO FUJIMORI INSTA A LAS FFAA A "RESPALDAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL" DE PERÚ

kEIKO FUJIMORI
La líder opositora peruana Keiko Fujimori, en una fotografía de archivo.EFE

La líder opositora peruana Keiko Fujimori acusó al presidente del país, Pedro Castillo, de dar un "golpe desesperado" y exhortó al Congreso a destituirlo y a las Fuerzas Armadas a "respaldar el orden constitucional".

"Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia (destitución) y las Fueras Armadas tienen que respaldar el orden constitucional", escribió en Twitter la líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992.

  • 13:00

LA VICEPRESIDENTA PERUANA DENUNCIA QUE CASTILLO DIO UN GOLPE DE ESTADO

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denunció que el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el mandatario Pedro Castillo constituye un "golpe de Estado".

  • 13:05

DIMITEN MINISTROS DE ECONOMÍA Y EXTERIORES DE PERÚ POR "APEGO A DEMOCRACIA"

Harold Forsyth

Renuncia el embajador de Perú ante la OEA tras el anuncio de Pedro Castillo

Leer más

Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un "Gobierno de excepción".

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su "apego a los valores democráticos" y constitucionales.

  • 13:00

PRESIDENTE DE CONSTITUCIONAL PERUANO PIDE A FUERZAS ARMADAS RESTABLECER ORDEN

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo este miércoles un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para "restablecer el orden constitucional", tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un Gobierno de emergencia. 

  • 12:30

DIMITE TITULAR DE JUSTICIA DE PERÚ EN RESPETO A INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, anunció su renuncia al cargo que ocupaba desde marzo pasado por "respeto a la institucionalidad democrática", ante la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional.

"Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos", escribió Chero en su cuenta oficial de Twitter.

  • 12:35

ABOGADO DE CASTILLO RENUNCIA A DEFENSA POR "RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL"

peru

Pedro Castillo dicta disolución del Congreso e instaura un Gobierno de emergencia

Leer más
Pedro Castillo
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo.EFE

El abogado peruano Benji Espinoza, el principal defensor legal del presidente Pedro Castillo, anunció este miércoles que renuncia a defender al mandatario a partir de este momento al considerar que se ha "producido una ruptura del orden constitucional" en el país andino.

  • 12:30

EMBAJADOR PERUANO ANTE LA ONU DIMITE Y DENUNCIA "EL GOLPE DE ESTADO"

El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó este miércoles su "renuncia irrevocable" ante lo que llamó "el golpe de Estado producido en Perú", después de que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de Estado.

  • 12:20

CIERRAN LAS PUERTAS DEL PRINCIPAL CUARTEL DEL EJÉRCITO EN LIMA

Las puertas del cuartel "Rafael Hoyos Rubio", en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas este miércoles poco después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

Imágenes mostradas por el Canal N de televisión mostraron que las grandes rejas eran cerradas por efectivos militares, sin que se reporte otro movimiento afuera o dentro del cuartel, que en la historia del país ha sido crucial para las asonadas golpistas porque en él se encuentran los tanques y blindados del país.

Medios locales señalaron, además, que se presentaba una aparente normalidad y sin ningún movimiento irregular de tropas en las otras bases y cuarteles del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea que hay en la capital peruana y en el resto del país.

  • 12:10

FISCAL GENERAL RECHAZA "QUEBRANTAMIENTO DE ORDEN CONSTITUCIONAL" EN PERÚ

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó "de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional" que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

Benavides enfatizó que "el Ministerio Público se reafirma" en su defensa de la democracia y dijo que, como fiscal de la Nación (general), exhorta "a respetar la Constitución Política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr".

Casi de inmediato, también se pronunció la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos miembros rechazaron en pleno "el golpe de Estado" de Castillo y enfatizaron que "nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador".

Esta posición también fue planteada por el Tribunal Constitucional (TC), cuyos integrantes pidieron a las Fuerzas Armadas que restablezcan "el orden constitucional" en el país y llamaron "usurpador" al Gobierno de Castillo.

  • 12:05

RENUNCIA EL EMBAJADOR DE PERÚ ANTE LA OEA TRAS EL ANUNCIO DE CASTILLO

Harold Forsyth
Harold Forsyth.Internet

El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció este miércoles a su cargo ante la decisión del presidente de su país, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional.

"No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos", dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

  • 12:00

CONGRESISTAS DENUNCIAN UN GOLPE DE ESTADO DEL PRESIDENTE CASTILLO EN PERÚ

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante "es claramente un golpe al estilo del 92", en referencia al "autogolpe" que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso.

Luque remarcó que "es un Gobierno que no representa a los marcos constitucionales" y quiere "imponer un régimen de excepción".

¿QUÉ MÁS ORDENÓ CASTILLO?

  • Un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércoles desde las 22:00 hora local (3.00 GMT del jueves).

  • Todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas y que "quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley".

  • Reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

  • La Policía Nacional, "con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios".