Actualidad

Congresistas denuncian un golpe de Estado del presidente Castillo en Perú

La legisladora izquierdista Ruth Luque señala que la decisión se aleja de todos los marcos constitucionales

Pedro Castillo
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo.EFE

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles 7 de diciembre que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

peru

Pedro Castillo dicta disolución del Congreso e instaura un Gobierno de emergencia

Leer más

"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Castillo en un mensaje a la nación dijo: "Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional". Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércoles desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves).