Mundo

¿Qué pasó el 16 de abril de 2024 en el mundo?
Un grupo de gente se resguarda en la sombra ante un caluroso día registrado en Sídney.EFE

¿Qué pasó el 16 de abril de 2024 en el mundo?

Australia da por terminado el fenómeno de El Niño. Mientras que Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista

Entre la buena noticia de que el fenómeno meteorológico de El Niño ha terminado tras un año de duración, y el pedido de Cuba de que sea retirada de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio, se anuncia que el presidente de Argentina, Javier Milei, no volverá a viajar en aerolíneas comerciales por seguridad. Estos y otros hechos conforman este viaje rápido por los sucesos a nivel mundial de este martes 16 de abril.

Ucrania: Dispuesta a seguir atacando refinerías rusas pese a objeciones de EEUU

Ucrania sigue dispuesta a continuar sus ataques contra las refinerías de Rusia, a pesar de las objeciones de Estados Unidos, ya que busca asestar un golpe a la capacidad de Rusia para librar la guerra dañando su sector energético y creando falta de combustible para su ejército en Ucrania.

Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y unos 40 drones

Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y 40 drones

Leer más

A Kiev y a muchos expertos no les parece convincente el argumento de Estados Unidos de que tales ataques podrían incrementar los precios de la energía a nivel global, reduciendo así las perspectivas de reelección del presidente Joe Biden. "Cuando una refinería de petróleo explota en Rusia, vemos problemas en el mercado energético ruso. Pero no veo ningún problema en el mercado global", afirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, en una entrevista televisiva.

Con la ayuda militar estadounidense a Ucrania congelada en gran medida, Kiev tampoco ve motivos para tener en cuenta estas objeciones mientras lucha por su supervivencia. Ucrania podría plantearse detener sus ataques si sus socios les ofrecieran, por ejemplo, siete baterías antiaéreas 'Patriot' con las que salvar vidas ante los ataques con misiles rusos, sugirió Kuleba. De lo contrario, no hay nada de lo que hablar y "cada uno hace lo que le haga falta para sobrevivir", subrayó el ministro. Los ataques exitosos con drones de largo alcance contra refinerías de petróleo rusas han "puesto fin a la impunidad" de los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas y han iniciado "una nueva fase de la guerra", dijo a EFE Volodímir Omelchenko del Centro de estudios Razumkov de Kiev.

¿Qué pasó el 16 de abril de 2024 en el mundo?
Una refinería de petróleo en Rusia. La capacidad de refinar petróleo de Rusia había caído en un 12 % a finales de marzo, según los servicios de seguridad ucranianos.EFE

 El Gobierno de Biden podría estar presionando a Ucrania por miedo a que Rusia impida el tránsito a través de su territorio del crudo procedente del yacimiento de Tengiz en Kazajistán, controlado por las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, conjetura Gonchar. Omelchenko, por su parte, cree que algunos altos cargos estadounidenses podrían estar tratando de forzar a Ucrania a buscar un "compromiso" creando falta de recursos e imponiendo límites políticos, por miedo al "caos" que podría producir en Rusia una victoria ucraniana. "Una posición tan miope solo contribuye a alimentar los apetitos geopolíticos de (Vladímir) Putin, sin embargo", recalca Omelchenko.

Australia: Dan por concluido el fenómeno meteorológico de El Niño

El fenómeno meteorológico de El Niño, que suele ir ligado a una subida de las temperaturas, ha terminado, según anunció este martes el Departamento de Meteorología de Australia.

Caballos - Australia

Australia retoma la matanza de caballos salvajes para proteger un parque natural

Leer más

"El Niño ya no está activo", apuntó el organismo en un comunicado, después de que este fenómeno meteorológico que se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años) se formara a mediados del año pasado, tras un trienio de La Niña. La superficie del mar se ha estado enfriando desde diciembre y los indicadores oceánicos y atmosféricos ahora muestran que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ha vuelto a la neutralidad, añadió la oficina australiana. "Los modelos climáticos indican que ENOS probablemente continuará siendo neutral hasta al menos julio de 2024", remarca el organismo. El fenómeno de El Niño se inicia con un aumento de las temperaturas del océano Pacífico en sus zonas central y oriental, y su opuesto es La Niña, asociado a una bajada de temperaturas global y que durante su pasado periodo de influencia tuvo una duración excepcionalmente larga de tres años (2020-2022).

En este sentido, los expertos australianos indicaron que, de momento, no están seguros si se formaría el fenómeno de La Niña a finales de este año.

Cachemira: Elevan a 6 los muertos y tres los desaparecidos en accidente de una barca

Las autoridades indias elevaron a seis la cifra de muertos registrados al volcar una barca este martes en la Cachemira administrada por la India, mientras que tres pasajeros permanecen desaparecidos y seis fueron rescatados.

d312eaa9890f35198517b5631370a2aad0b8b514w

La Cachemira india reabre el jardín de tulipanes más grande de Asia

Leer más

"Alrededor de las 7.30 hora local (2:00 GMT), una embarcación volcó. Quince personas, entre ellas siete menores y ocho adultos estaban a bordo", explicó a los medios Bilal Mohi-ul-din, magistrado del distrito de Srinagar donde tuvo lugar el accidente. "Seis personas perdieron la vida, tres personas fueron ingresadas en un hospital y otras tres están en sus hogares. Las operaciones de rescate están en marcha para rescatar a las tres personas restantes", agregó el funcionario en el último balance del incidente. La barca volcó cuando cruzaba el río Jhelum, a su paso por Srinagar, la principal ciudad de la región norteña, con varios niños a bordo que iban a la escuela, explicaron a EFE vecinos de la zona que se habían congregado a las orillas del río.

El río Jhelum sufrió recientemente una gran crecida del nivel de sus aguas debido a las incesantes lluvias que cayeron en los últimos días sobre el valle de Cachemira.

¿Qué pasó el 16 de abril de 2024 en el mundo?
Rescatistas desarrollan una operación de búsqueda en Jhelum, en las afueras de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, tras el accidente fluvial.EFE

Los accidentes de navegación son frecuentes en el norte del subcontinente indio, con numerosos ríos, afluentes y lagunas, a menudo debido a la precaria condición de las embarcaciones y a que estas suelen sobrepasar el límite permitido de pasajeros. Al menos 22 personas murieron después de que un barco turístico de dos plantas con más de 30 personas a bordo volcase el pasado mayo en el estado de Kerala, en el sur de la India.

España: En lo que va de 2024, llegan 3 veces más inmigrantes irregulares que un año antes

España recibió desde que empezó el año 17.529 inmigrantes de manera irregular, una cifra que multiplica por más de tres la del mismo periodo de 2023, cuando arribaron al país de esta forma 5.208 personas.

Los datos publicados este martes por el Ministerio del Interior de España reflejan un aumento del 236,6 por ciento en el número de llegadas irregulares desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, con 12.321 personas más.

¿Qué pasó el 16 de abril de 2024 en el mundo?
Un grupo de inmigrantes africanos llegados en pateras y cayucos a Canarias espera en el aeropuerto de Fuerteventura a embarcar en un vuelo a la península.EFE

La gran mayoría llegaron a las islas atlánticas de Canarias, con 14.030 personas en 212 embarcaciones precarias como pateras o cayucos, con un aumento del 490,5 por ciento respecto al número alcanzado en 2023 (2.376). La conocida como ruta canaria de inmigración -desde la costa de África Occidental hasta las islas Canarias a través del Atlántico- es una de las más peligrosas del mundo, según las estadísticas de entidades como la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

El resto de llegadas corresponden a las islas mediterráneas de Baleares, a Ceuta y Melilla -ciudades españolas en el norte de África- y a la costa mediterránea de la España peninsular.

Cuba: Instan a ser retirados de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

Cuba aseguró que si Estados Unidos "verdaderamente quisiera" disminuir el flujo migratorio de cubanos en su frontera sur con México, "sacaría" a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que forma parte desde 2021.

dasdasd

Cuba autoriza 131 nuevas mipymes y suman en total casi 11.000

Leer más

En conferencia de prensa, previa al inicio el martes de la nueva ronda migratoria con EE. UU., que se realizará en Washington, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, señaló que la delegación insular es consciente de que la migración será un tema central en las elecciones presidenciales de este noviembre. En ese sentido, para la funcionaria, la crisis fronteriza se podría solucionar con "muy pocas" medidas, entre ellas quitar las sanciones más severas contra Cuba, que datan desde el Gobierno de Donald Trump y que, a su criterio, han incentivado el éxodo de los últimos años. Según Tablada, entre 500.000 y 600.000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, "en los últimos años", sin especificar concretamente el periodo. De igual forma, consideró que la ola migratoria es ya la "más alta en la historia de Cuba".

Solo en los dos últimos ejercicios fiscales, un total de 425.000 cubanos han ingresado en Estados Unidos, según cifras del país norteamericano.

La cita sobre migración -parte de la rutina de dos encuentros anuales establecida con la llegada de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden,- se celebra este martes y miércoles en Washington, con una primera jornada de carácter político y una segunda de carácter técnico.

Las conversaciones estarán lideradas del lado estadounidense por Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central, y del lado cubano por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández De Cossío.

ARGENTINA: Javier Milei no volverá a viajar en aerolíneas comerciales por seguridad

El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron este martes fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

JAVIER-MILEI-

Milei asegura que Argentina podría llegar a ser como Alemania

Leer más

Según explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, tras la advertencia por parte del Ministerio de Seguridad de "ciertos riesgos" que el mandatario podría correr por trasladarse en vuelos comerciales para sus giras, se tomó esa decisión. El gabinete ministerial se reunió desde las 8:30 hora local (11:30 GMT), como es habitual los martes y los jueves desde la investidura de Milei -el pasado 10 de diciembre-.

Entre otros asuntos, en este cónclave se confirmó esta medida, según detalló Adorni en la conferencia posterior. "El presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el Ministerio de Seguridad a todas las partes involucradas les ha elevado un informe reservado del porqué de esta sugerencia", indicó el vocero, quien no confirmó si, desde ahora, usará el avión presidencial que Argentina posee. En su lugar, Adorni reiteró que Milei "dejará de usar aviones comerciales" y que después se verá "la implementación de esta recomendación del Ministerio de Seguridad para que tenga todas las condiciones de seguridad que su investidura amerita".

Además, la titular de la cartera, Patricia Bullrich, informó al resto del gabinete de que "estaba enviando" al Congreso los proyectos de ley anunciados el 21 de marzo junto al ministro de Defensa, Luis Petri, para modificar el Código Penal en su combate contra el crimen organizado.

Con la mirada hacia EE.UU.Desde que Milei llegó a la Presidencia, Argentina giró su política exterior hacia Estados Unidos e Israel, dos países a los que el mandatario considera faros en el mundo occidental. Argentina guarda en el recuerdo dos graves atentados contra la comunidad judía: en 1992, contra la Embajada de Israel; y en 1994, contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejaron más de 100 fallecidos y cientos de heridos.

El Ejecutivo también analizó la inflación, cuyo dato de marzo (287,9 %) se conoció el 12 de abril, y el viaje a Estados Unidos que comienza este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

En medio de sus políticas de ajuste y como medida de austeridad del Ejecutivo, Milei ha viajado en vuelos de línea regular a las giras internacionales efectuadas desde que asumió el cargo. La última de ellas, que incluía Estados Unidos y Dinamarca, fue interrumpida por la decisión del mandatario de regresar a Argentina para organizar un "comité de crisis" tras el ataque perpetrado el sábado por Irán sobre Israel. A raíz de la crisis en Oriente Medio, Argentina reforzó los niveles de seguridad en los "lugares más sensibles" que, aunque no fueron detallados, se especula sean embajadas y aeropuertos ante la posible existencia de amenazas o ataques.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!