Mundo

Maestros bolivianos endurecen las protestas contra nuevo plan de estudios

La propuesta busca implementar desde esta gestión y han sumado a sus pedidos un mayor presupuesto para el sector educativo nacional

Protestas Bolivia
Maestros bolivianos fueron registrados este lunes, 20 de marzo, al protestar contra el nuevo plan de estudios, en La Paz (Bolivia).Stringer / EFE

Los maestros urbanos de Bolivia iniciaron este lunes 20 de marzo la tercera semana de protestas contra el nuevo plan de estudios que el Gobierno del presidente Luis Arce busca implementar desde esta gestión y han sumado a sus pedidos un mayor presupuesto para el sector educativo nacional.

Las representaciones de 31 federaciones del país se congregaron en el límite entre las ciudades de El Alto y La Paz para marchar hasta las puertas del Ministerio de Educación y exigir al ministro, Édgar Pary, la atención a sus exigencias.

Bolivia

Largas filas en el primer día de venta de dólares en Banco Central de Bolivia

Leer más

La movilización de los maestros este lunes tuvo momentos de tensión con la detonación de petardos cuando rebasaron a los policías que resguardaban la sede del Ministerio de Educación, donde finalmente se agruparon y exigieron una reunión con Pary.

"Estamos pidiendo mayor presupuesto para la educación, ítems completos de nueva creación, el pago de la deuda histórica y decimos no a la improvisada malla curricular", explicó  la representante de Oruro, María Soria Galvarro.

La dirigente cuestionó los nuevos contenidos académicos ya que, a su juicio, busca "adoctrinar" a los estudiantes con la "línea política" del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la "ideología de género" en la educación sexual.

Por su parte, el dirigente de La Paz José Luis Álvarez, indicó que los nuevos contenidos están orientados a "destruir la calidad de la educación", porque no tienen una carga horaria autónoma ni educadores especializados para la enseñanza idiomas nativos, inglés o robótica, entre otras asignaturas.

Hace algunos días los dirigentes de los maestros y el titular de educación instalaron un proceso de diálogo pero sin resultados, por lo que los profesores han optado por mantener sus protestas.

Recientemente, el ministro dijo que está abierto a dialogar con los maestros "técnicamente" sobre sus demandas aunque también ha previsto que en un Congreso Educativo se traten la mayoría de los asuntos del sector.

Fotografía de una maqueta que representa los trajes típicos bolivianos durante una exposición de más de 3.000 muñecas Barbie, en La Paz (Bolivia).

Barbie se hace boliviana con polleras y trajes típicos en muestra en La Paz

Leer más

Según Pary, "el conflicto del magisterio es innecesario" y recordó que el presupuesto para educación de este año es el más alto comparado al de otras gestiones.

Las protestas contra el nuevo plan de estudios se activaron a principios de mes y, según los maestros urbanos, estos contenidos no se están aplicando aunque el Gobierno ha asegurado que esto avanza en las ciudades y en el campo.

El nuevo diseño educativo también ha sido objeto de críticas de las iglesias católica y evangélica que, cada una por su lado, trabajan propuestas propias o han presentado recursos legales para evitar que el nuevo plan de estudios se aplique.