Mundo

kim1
Los ojos del mundo están sobre la hermana de Kim Jong-un.Reuters

Corea del Norte: Kim Jong-un sería sucedido por su implacable hermana Kim Yo-jong

Aunque siempre se ha mantenido en bajo perfil, es la vocera del líder norcoreano y la que ha diseñado la imagen del joven dictador quien estaría grave

Aunque siempre se ha mantenido en bajo perfil, Kim Yo-jong, la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es definida como implacable. Conocida como 'la princesa' es quien figura en la línea de sucesión en caso de que el dictador de 37 años falleciera.

Según información del portal argentino Infobae, los reportes que llegan de la península son sombríos y carentes de información oficial. La cadena de noticias CNN comunicó que el hombre que puso en vilo al mundo por sus ensayos nucleares estaba en grave estado tras someterse a una cirugía cardiovascular.

A la joven Kim Yo-jong se le atribuye haber diagramado cuidadosamente durante años la imagen de su inflexible hermano en todo el planeta. Poco conocida, la mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro. Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando el mundo pudo conocerla un poco más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en la única persona que confía Kim Jong-un es en ella. Incluso es una de las pocas personas que puede acceder al dictado, de quien se ha convertido en su vocera y representante ante el mundo.

image

Kim Jong-Un se encuentra en grave estado de salud tras una cirugía

Leer más

Su imagen pública creció luego de que insultara a su enemiga Corea del Sur, país al que llamó “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar cerca de la frontera. Más extraño aún, elogió a Donald Trump, quien le había enviado una carta a su hermano.

“Ella no puede ser líder. Es una mujer”,

Lim Jae-cheon, experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl.

Kim Yo-Jong es la única hija de Kim Jong-il y la bailarina Ko Yong-hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la joven nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su estaría entre los 29 y 31 años.

Al igual que sus hermanos mayores, fue educada en la capital suiza de Berna. Sin embargo, lo hizo bajo el nombre protegido de Pak Mi-hyang. Durante varios años asisitó a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto. Durante su tiempo en Berna, disfrutaba de las clases de ballet.

kim3
Kim le tiene tanta confianza a su hermana, que la llevó con él a las dos cumbres con Trump.El Mundo

Según Kenji Fujimoto, el chef japonés que trabajó para la familia Kim durante varios años hasta que escapó en 2001, Kim Jong-il adoraba a su hija menor. La llamaba “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”. Se cree que “la princesa” regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Una vez allí, completó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang.

Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por "abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".

Según datos de la inteligencia surcoreana, Yo-jong suele “abusar de su poder” y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”. Es tal la confianza de Kim hacia su hermana que estuvo con él en sus dos cumbres con Trump. Pero en un perfil bajo como se le recomendó. Durante un año la hermana del líder coreano estuvo apartada del politburó. Si bien nunca estuvo salpicada en cuestiones internas relacionadas con purgas y desapariciones, sabe todo sobre ellas y hasta aconseja al líder norcoreano.

Corea del Norte

Pionyang hizo pruebas con lanzadores de cohetes de gran tamaño

Leer más
kim2
La llamada 'princisa norcorena' durante la cumbre en Hanoi entre Donald Trump y el "líder supremo".Reuters

Por la fuerte tradición confucionista de Corea del Norte, para muchos es improbable que algún día se convierta en líder del país comunista. “Ella no puede ser líder. Es una mujer”, asegura Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl.