Mundo

Guardia Costera de EE.UU
Vista del operativo de la Guardia Costera de EE.UU., este 20 de junio de 2023, que se despliega para hallar un submarino que intentaba visitar los restos del Titanic, en Boston, Massachusetts.EFE/Cj Gunther

Expertos de EE.UU. estudian ruidos detectados en la zona de búsqueda del sumergible

La Guardia Costera estadounidense revela que mientras haya esperanza de vida, la búsqueda no se detendrá para hallar a los cinco tripulantes perdidos

La Guardia Costera estadounidense confirmó este miércoles 21 de junio de 2023 que se están estudiando los ruidos detectados hace unas horas en la zona en la que se busca el sumergible que viajaba al Titanic, desaparecido el pasado domingo 18 de junio con cinco personas a bordo.

f8e1219e-3b2a-4a8f-84b4-f0ac487c7d40_alta-libre-aspect-ratio_default_0

'Titan': Lo que se sabe del sumergible perdido en una visita al Titanic

Leer más

En una entrevista con CBS News, el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, detalló que la víspera varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron "ruido en el agua". "No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina", que están intentando "ubicar la fuente de esos ruidos", detalló.

Preguntado por lo frecuente que es encontrar sonidos en el mar, Mauger precisó que la zona, donde naufragó el Titanic, es "un sitio increíblemente complejo" donde "hay mucho metal y diferentes objetos en el agua".

"Por eso es tan importante que contratemos a expertos de la Marina que entienden la ciencia detrás del ruido y pueden clasificar o darnos mejor información sobre cuál puede ser la fuente de ese ruido", insistió.

El contralmirante afirmó que "mientras haya una oportunidad de supervivencia" se continuará trabajando para tratar de localizar el sumergible, perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions, que reportó el pasado domingo su desaparición a las autoridades.

Alvin es un vehículo de investigación sumergible de aguas profundas que puede descender hasta 3000 metros.
Alvin es un vehículo de investigación sumergible de aguas profundas que puede descender hasta 3000 metros.CORTESÍA: WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION

Joyce Murray, ministra canadiense de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, país que también participa en la búsqueda, declaró este miércoles que la detención de los sonidos es un motivo más para la esperanza.

"Hay sonidos que han sido captados. Eso significa que multiplicaremos los esfuerzos para saber dónde está el sumergible y cómo puede ser reflotado de forma segura", dijo Murray.

La ministra canadiense también señaló que el costo de la operación de rescate no importa en estos momentos y que se va a hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos.

submarino

A la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedan 40 horas de oxígeno

Leer más

El Ministerio de Pesca confirmó este miércoles 21 de junio de 233  que ha destinado tres navíos de la Guardia Costera de Canadá a las labores de búsqueda y rescate del Titan.

Cinco personas viajan a bordo: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

La Guardia Costera estadounidense inició el mismo domingo 18 de junio una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en una zona ubicada aproximadamente a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

En una conferencia de prensa celebrada el martes 20 de junio, el capitán de la Guardia Costera Jamie Frederick detalló que a la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedaban 40 horas de oxígeno, hasta la mañana del jueves.

La nave tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El sumergible, cuyo nombre es Titan y que fue remolcado por el barco "Polar Prince", partió el viernes 16 de junio desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.