Coronavirus en el mundo: Pugna por la vacuna contra la COVID-19

  Mundo

Coronavirus en el mundo: Pugna por la vacuna contra la COVID-19

Cuando el mundo supera la barrera de los 300.000 muertos por la pandemia, la multinacional farmacéutica Sanofi desata una ola de indignación 

coronavirus vacuna
 Esta foto de archivo muestra el logotipo de la multinacional farmacéutica francesa Sanofi, que anuncio que dará prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna contra la COVID-19yAFP

El planeta superó este jueves el umbral de 300.000 decesos por el coronavirus, en medio de tensiones en la carrera para lograr una vacuna y los renovados ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra China.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Coronavirus

Coronavirus: la falta de un gen del pangolín puede ser la clave para una vacuna humana

Leer más

En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta "romper toda relación" con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de centenares de miles de personas.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 85.000 muertes, había acusado previamente a China de intentar espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Según un balance mundial de la pandemia, a partir de datos oficiales, este jueves era de 300.140 decesos y 4.403.714 casos de contagio.

Aunque todos los países sueñan con una vacuna que ponga fin a la pandemia, el gigante farmacéutico francés Sanofi suscitó indignación al anunciar que si hallaba la vacuna la distribuiría primero en Estados Unidos, cuyo gobierno se adelantó y se asoció a las investigaciones, costosas y llenas de riesgos.

El gobierno estadounidense tendrá "derecho a los pedidos más grandes", puesto que este país "ha invertido" y "comparte el riesgo", dijo el miércoles director general del grupo farmacéutico, Paul Hudson, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

"Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado", protestó el presidente francés, Emmanuel Macron.

"El objetivo es que esta vacuna esté disponible a la vez en Estados Unidos, en Francia y en Europa de la misma manera", declaró el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot.

Pero, en la práctica, solo será posible "si los europeos trabajan igual de rápido que los estadounidenses", añadió Bogillot.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo que es posible que algunas vacunas estén "listas para ser aprobadas de aquí a un año", pero añadió que este plazo es "optimista".

En este momento existen más de cien proyectos de vacunas en desarrollo contra la COVID-19 en todo el mundo, ocho de los cuales ya se encuentran en ensayos clínicos en Estados Unidos, China y Europa, según el Instituto Jacques Delors.