Mundo

Minas de cobalto - medio ambiente
Situación. La explotación infantil y otros abusos de derechos humanos ligados a la minas de cobaltoEFE

Las condiciones en las minas de Cobalto, el mal del primer mundo

Los habitantes del Congo, según investigaciones, destruyen el medio ambiente

En el primer mundo ha caído en una “hipocresía inaceptable”, al intentar salvar “su medio ambiente para sus hijos a base de destruir el medio ambiente y los niños del corazón de África”, reflexiona en una entrevista con el escritor e investigador estadounidense Siddharth Kara.

EE. UU., Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda contra los incendios en Colombia

EE. UU., Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda contra los incendios en Colombia

Leer más

Kara (Tennessee, 1974), profesor global de la Academia Británica y profesor asociado en la Universidad de Nottingham, lleva más de dos décadas documentando la esclavitud moderna en sus diferentes manifestaciones.

(Te puede interesar: Mujeres sin hogar en España, invisibles y olvidadas )

Desde Estados Unidos hasta el sudeste asiático, pasando por países africanos como Nigeria o la República Democrática del Congo, el escritor estadounidense, de ascendencia india, ha arrojado luz en sus trabajos sobre asuntos como la trata de personas, incluido el tráfico sexual, o el trabajo forzado.

Su libro ‘Cobalto rojo. El Congo se desangra para que tú te conectes’, que acaba de publicar en español la editorial Capitán Swing, es un híbrido entre ensayo y crónica periodística, fruto de años de investigación sobre el terreno desde las poblaciones mineras congoleñas.

El Congreso aprueba "la idea de legislar" las pensiones pero rechaza propuesta de reparto

Chile: Congreso aprueba idea de legislar pensiones pero rechaza propuesta de reparto

Leer más

El Congo es un país que las grandes potencias han usado históricamente como dispensador de las materias primas que más les convenía en cada momento -caucho, aceite de palma, marfil, diamantes, madera y cobre-, repasa el investigador, y, además, de las personas que se vendían como esclavos.

(Te invitamos a leer: Nueva York declara a redes sociales "amenaza para la salud mental" para los menores )

En los últimos años, y ahora más que nunca, exporta a todo el mundo -especialmente a China- un material muy codiciado: el cobalto, un metal crítico que se emplea sobre todo en la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, así como en las baterías de vehículos eléctricos.

Minas de Cobalto - medio ambiente
Problema. Los niños trabajan desde edades muy tempranas.EFE

Actualmente cerca del 75 % del suministro global de este material proviene del Congo, que cuenta con más reservas de cobalto que el resto del planeta en su conjunto, algo que, más que una suerte, para la población local puede ser una maldición.

La sonda japonesa SLIM ejecutó el aterrizaje espacial más preciso hasta la fecha

La sonda japonesa SLIM ejecutó el aterrizaje espacial más preciso hasta la fecha

Leer más

Violaciones a mujeres mineras, múltiples accidentes que hieren o matan a los empleados, trabajo infantil, contaminación del aire, de la tierra y del agua, destrucción masiva de los bosques... Kara expone algunos de los costes humanos y ambientales de la era digital y, también, de la transición ecológica.

(Lea también: Agricultores franceses amenazan con bloquear París y Gobierno busca calmar su ira )

MOVILIDAD ELÉCTRICA

La extracción del cobalto es clave, por ejemplo, para el impulso a la movilidad eléctrica que los países necesitan para dejar atrás los motores de combustión, responsables de una cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero (culpables del calentamiento global).

Las baterías de la mayoría de los vehículos eléctricos requieren hasta 10 kilogramos de cobalto refinado y, “si multiplicamos esa cantidad por el número de vehículos eléctricos que se espera que circulen, de ahí procede la tremenda demanda futura, que ha provocado una loca carrera por extraer cobalto de la tierra lo antes posible”, señala el investigador

SIN ALTERNATIVAS

La inminente llegada del ciclón Kirrily cierra escuelas y cancela vuelos en Australia

Australia: inminente llegada de ciclón Kirrily cierra escuelas y cancela vuelos

Leer más

Aunque en última instancia dependerá de estas poblaciones mineras levantarse contra esas condiciones, Kara lamenta que a día de hoy “no tienen alternativa”, pues llegan a la minería no por elección libre sino arrastrados por la pobreza, por el desplazamiento forzoso que también han provocado las minas, y por la falta de oportunidades económicas en otros sectores.

(Además: Honduras: Mujeres conmemoran su día exigiendo justicia y fin de violencia machista )

En un país “pobre, de los más pobres del mundo, devastado por la guerra, desestabilizado y con mucha corrupción, apenas hay forma de que la gente sobreviva en un punto de partida”, aduce.

“Eso hay que sumar que llegan las empresas mineras, compran una enorme franja de campo porque hay cobalto bajo tierra, níquel, litio, cobre y todas las cosas que quieren, y la gente que vive allí es desplazada”, agrega el estadounidense.

Un pueblo danés, amenazado por un enorme deslizamiento de tierra contaminada

Un pueblo danés, amenazado por un enorme deslizamiento de tierra contaminada

Leer más

(También: Pakistán, el país donde los insurgentes "van al infierno" )

Y esto deja cientos de personas sin techo que “se ven empujados a los límites de la existencia, y entonces la única alternativa para ellos es volver a meterse en la tierra en la que solían vivir y cavar en busca de ese cobalto para ganar un dólar al día”.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!