Mundo

Ministro de Cultura
Ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, durante una conferencia de prensa, en BogotáCarlos Ortega / EFE

Colombia arranca el 'Año de La vorágine' para celebrar el centenario de la novela

La novela es considerada un clásico de la literatura colombiana y una de las más representativas de los problemas sociales de América Latina

El Gobierno colombiano presentó el 19 de febrero el 'Año de La vorágine' con motivo del centenario de la publicación de esa novela de José Eustasio Rivera, considerada un clásico de la literatura colombiana y una de las más representativas de los problemas sociales de América Latina.

Feria de libro

La Feria Internacional del Libro abre sus puertas en Cuba con la mirada en Brasil

Leer más

"Este 19 de febrero lanzamos una serie de acciones que se van a extender a lo largo de todo el año no solo en Colombia sino a nivel internacional", dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

(Te invitamos a leer: Préstamo de libros crece en Quito )

Como parte de la celebración habrá "conversaciones en torno a La vorágine" en la Feria del Libro de La Habana, actividades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) e "intercambios interculturales" en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur del país, entre otras.

"La Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá una gran presencia de 'La vorágine' no como efeméride literaria, no solo como la celebración del centenario de una novela que creemos, debe ser leída en otra clave cien años después de haber sido publicada", agregó el ministro.

EXPERIENCIAS VIVIDAS

Correa recordó que en un viaje que el abogado de profesión José Eustasio Rivera hizo en 1918 a Orocué, en el departamento de Casanare (este), para resolver un lío de tierras, "se encontró de frente con lo que había sucedido en la Amazonia colombo-peruana a causa de la expoliación y el extractivismo de las empresas caucheras peruanas y colombianas", experiencia que dio origen a La vorágine. "Estas formas de expoliación, de explotación y de esclavización produjeron al menos 60.000 muertos en nuestra Amazonia", agregó.

Libro Che

El Fantasma del Che es una medusa

Leer más

(Te puede interesar: El escritor quiteño que habla sobre el desencanto )

El ministro señaló que la memoria de lo sucedido durante la explotación del caucho en la Amazonia "pervive en un libro como 'La vorágine', así como pervive la memoria de un territorio conflictivo, como el Amazonas, (que) no es un territorio que debamos idealizar".

LA AMAZONIA DE HOY

El ministro pidió entender a las 65 comunidades de la región amazónica y las lenguas que hablan, así como "quienes han llegado allí como colonos, qué proyectos también extractivistas están llegando hoy a ese territorio, qué conflictividad (hay) y cómo la guerra ha afectado a ese lugar".

(Además: ‘Marito’ se despide en su última obra )

"Hemos sido un país centralista, un país que le ha dado la espalda a los territorios excluidos y que hoy necesita incluirlos para hacerlos parte de su desarrollo para producir riqueza, para producir diversidad, para producir fuerza", agregó.

Obra - violencia

La escritora Mónica Ojeda reivindica la necesidad del gozo frente a la violencia

Leer más

La celebración del centenario incluye además actividades artísticas, musicales y conversaciones con escritores, campesinos, comunidades indígenas y afrocolombianas para "poner en la conversación pública a 'La vorágine' como una de las grandes metáforas de lo que hemos sido como nación no solo para lo mejor, sino también para lo peor", indicó Correa.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!