Mundo

senado
Este domingo se defninirán los nuevos inquilinos del Congreso argentino.referencial

Las candidatas a Congreso argentino sufrieron más de 68.000 agresiones online

Los ataques no sólo representan una violación de los derechos humanos, sino una amenaza directa al sistema democrático, aseguran los promotores de las mediciones

Las mujeres que competirán por un escaño en el Congreso argentino el próximo domingo recibieron más de 68.000 agresiones online durante el último mes y medio de campaña electoral, según datos actualizados este viernes por el "Monitor de agresión a candidatas".

54250f811eb998124003518dc6f6173d63cec8c6w

El "orgullo" LGBTIQ vuelve a marchar en Buenos Aires y reclama "ley trans"

Leer más

Esta iniciativa, impulsada por la experta en datos Laila Sprejer en colaboración con Fundar y la embajada británica en Buenos Aires, mide en tiempo real las agresiones que sufren cada día las candidatas a congresistas a través de la red social Twitter.

En esta primera versión del monitor tan sólo se visibiliza "el nivel de violencia" hacia las candidatas al Congreso de la Nación, sin tener en cuenta a aquellas mujeres que se postulan al Senado.

"El monitor de agresión online a candidatas busca aportar al entendimiento del fenómeno midiendo en tiempo real el nivel de agravios que reciben las mujeres en Twitter. Dichas agresiones no sólo representan una violación de los derechos humanos, sino una amenaza directa a nuestro sistema democrático", subraya la página web del monitor.

Desde que arrancó la campaña electoral el pasado 30 de septiembre, las candidatas a diputadas recibieron un total de 68.193 mensajes con agresiones en Twitter, representando un 6,2 % de todas sus notificaciones.

Las agresiones más frecuentes, por encima de las 16.000, son aquellas que contemplan el "menosprecio de capacidades" de las mujeres, como son los insultos "ridícula" (1.879 veces repetido), "inútil" (1.679) o "impresentable" (1.643).

osorno

Partido denuncia "fraude electoral" en Nicaragua y que ganó el "no voto"

Leer más

También destacan las categorías relacionadas con "las críticas hacia la acción ilícita", con un total de 6.801 acusaciones de "corrupta", y "las críticas hacia a la acción o discurso" de las candidatas, con improperios como "caradura" (3.696 veces) o "hipócrita" (3.425).

LAS CANDIDATAS CON MÁS ATAQUES

Según las cifras del monitor, la candidata que más agresiones sufrió durante este tiempo fue María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires (2015-2019) y postulante por la coalición opositora de Juntos por el Cambio.

Durante el mes y medio que duró la campaña electoral, Vidal padeció 22.702 agresiones a través de Twitter, un 9,4 % de los mensajes que recibió.

Le siguen Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada por el oficialista Frente de Todos, que sufrió 14.735 agresiones por Twitter (un 7,3 % de todos sus mensajes); y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, que recibió otras 9.651 agresiones (un 9,8 %).

Un total de 34,3 millones de electores están habilitados para acudir a las urnas en las elecciones legislativas del próximo domingo, que renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

En las primarias de septiembre, que sirvieron para elegir a los candidatos a diputados y senadores y están consideradas como una gran encuesta a nivel nacional, la coalición opositora de Juntos por el Cambio obtuvo más del 40 % de los votos en todo el país, mientras que el oficialista Frente de Todos cosechó poco más del 30 %.