GALÁPAGOS
Capacitación. En Puerto Baquerizo Moreno se realizó un taller con mujeres dedicadas a la agricultura.CORTESÍA

Mujeres de Galápagos se capacitan en manejo de sustancias químicas

Una veintena de mujeres, en su mayoría agricultoras, recibieron talleres de capacitación de género, residuos y sustancias químicas

La mujer rural en Galápagos se capacita. El Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ) y fundación Heifer Ecuador realizaron un taller sobre empoderamiento en el que participó una veintena de mujeres, en su mayoría agricultoras de la provincia insular de Galápagos. 

La capacitación denominada: “Género, sustancias químicas y residuos”, se llevó adelante en Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal, Galápagos). El taller forma parte de la capacitación integral que lleva adelante la Fundación Heifer desde marzo de 2023 y apunta al  “Empoderamiento de las mujeres en el contexto de la ruralidad”. Su objetivo es hacer visible el importante rol de las mujeres del sector agrícola de San Cristóbal, sus emprendimientos, aspiraciones y los obstáculos que han debido vencer para salir adelante, señala un comunicado.

CAPACITACIÓN

En Galápagos se realizan talleres sobre manejo de desechos generados en las Islas

Leer más

El PNGQ es un programa liderado por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el encuentro las mujeres se acercaron a conceptos como igualdad y equidad, la relación entre género y crisis climática y a las desigualdades que enfrentan las mujeres en el contexto de los problemas ambientales.

Ellas también recibieron información sobre la gestión adecuada de sustancias químicas en sus tareas agrícolas, en especial en el manejo de plaguicidas y en la disposición final de sus envases vacíos.

Sociedad_Cultura_Botas Violetas_Ecuador_Igualdad de género

‘Botas Violeta’ suma aliados por la igualdad de género

Leer más

Las mujeres conocieron, por ejemplo, que los envases vacíos de plaguicidas nunca deben ser reutilizados y más bien deben ser almacenados en un lugar apartado y seguro (centro de acopio primario) hasta llevarlos a un centro de acopio temporal o a su lugar de origen: el distribuidor que les vendió el producto. Este, a su vez, deberá enviar a las entidades competentes los envases vacíos de plaguicidas para su reciclaje, coprocesamiento o disposición final.

Según Fernanda Ahuile, facilitadora del taller, a través de un juego de roles pudo “conocer los problemas cotidianos que viven las trabajadoras de las fincas y su contacto con los plaguicidas, y, además, cómo ellas, en su rol de agentes de cambio, han logrado generar impactos positivos en el manejo y control de los plaguicidas”.

Las asistentes destacaron que gracias al taller aprendieron sobre el empoderamiento de la mujer en los roles de la familia y de la vida cotidiana. “La mujer tiene la fuerza suficiente para poder guiar, dirigir, salir adelante y ser el soporte de una familia. Estos talleres me han ayudado a entender eso”, manifestó Cecilia Rogel.

Hasta el momento se han impartido cinco talleres durante 2023 y ha capacitado a unas 35 mujeres. En octubre habrá una nueva capacitación y se hará el reconocimiento “Botas Violeta” (programa del PNUD para promover la igualdad de género) a las participantes que hayan completado la capacitación.