Actualidad

Muerto en Santa Rosa dio positivo para coronavirus

En el barrio Ecuador del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, hay alarma. La Policía acordonó unas seis cuadras a la redonda por el fallecimiento de un señor que recientemente llegó de Italia.

muerto coronavirus santa rosa
Después de 72 horas de fallecido, se confirmó que dio positivo para coronavirus.Fabricio Cruz / EXPRESO

La mañana del último viernes 20 de marzo, la ciudadanía del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, recibió la noticia que, la persona fallecida el pasado martes, dio positivo para coronavirus. Esto desató una alarma social en el cantón, más aún cuando el hombre de 60 años que llegó de Italia hace 20 días, estuvo en un matrimonio donde asistieron importantes funcionarios del Municipio del cantón orense.

Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Marzo 2020.

María Alexandra Ocles: "Tenemos 506 casos positivos" del nuevo coronavirus

Leer más

“Salud tiene que responder, nosotros nos vamos a encargar de realizar el cerco epidemiológico”, dijo el Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña. Y es que, las declaraciones del representante del ejecutivo fueron enérgicas, debido a que el coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud, José Prócel, afirmó que el señor fallecido murió de un paro cardio respiratorio de manera natural y que era un caso aislado.

Esa declaración alivió al barrio Ecuador del cantón Santa Rosa, donde vivía el fallecido y a los que tuvieron contacto con él. “La gente hizo su vida normal, acudió a los mercados, farmacias y estuvieron en contacto con más personas. Ahora que se han enterado, hay una alarma en todo el cantón porque no se hizo un cerco epidemiológico en su debido momento”, dijo una de las vecinas del sector, quien después de enterarse de la noticia, buscaba que le hagan la prueba.

“No sé por qué salud dio ese tipo de declaraciones sin tener la prueba, he pedido un informe del caso”, expresó Maridueña.

Y es que, el occiso, hace 20 días llegó de Italia y estaba en aislamiento voluntario, pero en vida nunca se le hizo la prueba, personal de salud solo lo monitoreaba cada dos días.

Levantamiento

El pasado martes, la policía tenía acordonada seis cuadras a la redonda en pleno centro del cantón.

Santa Elena

Coronavirus: Los descuidos sanitarios que provocan muertes y contagios

Leer más

Prácticamente se aisló todo el centro de Santa Rosa, el hombre llegó de la ciudad de Piacenza en Italia, y voluntariamente decidió aislarse siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud, según indica un informe de la Policía Nacional.

La nuera del occiso fue la que dio la voz de alerta, ella contó a la policía que su suegro siguió todos los protocolos que le decía el Ministerio de Salud, recibiendo visitas cada dos días, pero la mañana del martes 17 de marzo empezó a sentirse mal de salud. A él no le hicieron la prueba del coronavirus, porque era un viajero sin síntomas y estaba bajo vigilancia para saber si presentaba síntomas.

Ella llamó a un patrullero policial que se encontraba por el sector, indicándole la novedad, los agentes se comunicaron con el ECU 911 para que envíen a una ambulancia. Tomando los protocolos de seguridad, el médico confirmó que el hombre estaba sin signos vitales.

muerto coronavirus santa rosa
El alcalde Larry Vite declaró a Santa Rosa en estado de emergencia grave.Fabricio Cruz / EXPRESO

Hubo velorio

Después de la declaración del personal de salud, de que el hombre habría muerto de manera natural, la familia contrató los servicios funerarios, hubo velorio y lo sepultaron en el cementerio del cantón, en una de las bóvedas.

Ahora que saben que dio positivo, el alcalde del cantón, Larry Vite, pide al Gobierno que sigan los protocolos que dio el Vicepresidente de la República, de cremar el cuerpo.

Este Diario preguntó a José Prócel cuál es el protocolo que se va a seguir ahora que dio positivo; sin embargo, desvirtuó la pregunta y solo se limitó a contestar que era una persona proveniente de Italia que no tenía síntomas y se trata del segundo caso de coronavirus en El Oro.

b6bce9b079c7c5272bbaf27a4ce957a589d67734w

María Paula Romo: "No todas las personas contagiadas necesitan ir a un hospital"

Leer más

Representantes de la Funeraria ‘Santa Rosa’, quienes dieron el servicio, comunicaron que están preocupados. “Nadie nos ha llamado, nuestro personal tuvo contacto directo con el fallecido, pese a haber seguido las medidas de protección que siempre tenemos. Voluntariamente dos de nuestro personal están aislados”, dijo uno de los representantes de la funeraria.

Declaran ‘emergencia grave al cantón’

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Santa Rosa, el Comité de Operaciones de Emergencias, resolvió declarar al cantón en estado de emergencia grave para evitar la propagación del virus.

El alcalde Vite, manifestó que esta declaratoria permitirá al Municipio asumir la capacidad adquisitiva para acceder a los insumos como: alimentos y todos los artículos básicos que necesite la ciudadanía para afrontar esta crisis.

Se dispuso también medidas de prevención para quienes ingresen al Mercado Tipo Centro Comercial, donde solo entrarán grupos de 30 personas a realizar sus compras. Además, indicó que se está solicitando al Gobierno Nacional, a través del COE Provincial, la ampliación del toque de queda a partir de las 14:00, debido a que la ciudadanía persiste en permanecer en las calles.