Actualidad

Coronavirus: Los descuidos sanitarios que provocan muertes y contagios

Los cercos se incrementan en Santa Elena, El Oro, Chimborazo, Tungurahua e Imbabura. Un terapista tuvo que esperar una semana para saber si era positivo.

Santa Elena
Desde ayer, los habitantes de la ciudadela El Delfín, de Santa Elena, están en cerco epidemiológico.Joffre Lino / expreso

La espera de exámenes, que confirmen o descarten el contagio con coronavirus, provoca muerte y más contagiados en el país.

Infografía Covid Guayas

Coronavirus: El presidente Lenín Moreno anuncia ayudas sociales y bonos especiales

Leer más

En Santa Rosa, El Oro, el ecuatoriano de 60 años que regresó de Piacenza (Italia) y que hace cuatro días murió en su casa, en el barrio Ecuador, de Santa Rosa, sí tenía coronavirus. Él es la quinta víctima mortal en el país por la pandemia que tiene desbordados a los sistemas de salud y que hace que las autoridades locales adopten nuevas medidas para que los ecuatorianos respeten el aislamiento social, quedándose en casa.

Desde el martes pasado, la Policía mantiene acordonada seis cuadras a la redonda del barrio Ecuador, ubicado en el centro de este cantón orense, en donde el ecuatoriano estuvo en aislamiento domiciliario sin presentar síntomas hasta que el martes dijo que se sentía mal y poco después murió.

El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, expresó ayer su consternación por la situación y pidió un aislamiento total del barrio.

BUSES

Coronavirus: Siete rutas seguras para llegar a los hospitales en Guayaquil

Leer más

En Santa Elena, aunque todavía no ha habido ningún muerto, hay quejas del prefecto José Daniel Villao, por lo que él llama mal manejo sanitario por la atención brindada en el hospital Liborio Panchana a un médico que trabaja en el área de terapia respiratoria de una casa de salud particular, y que tiene coronavirus.

Ante el silencio criminal, tengo que salir a expresar mi rechazo total a como se está llevando el tema de saludJosé Daniel Villao, prefecto de Santa Elena

Los primeros síntomas los sintió hace nueve días, pero como no le hicieron el examen ni le recomendaron aislamiento retornó a su trabajo. El lunes volvió a sentirse mal y acudió de nuevo hasta el hospital Liborio Panchana, en donde le pidieron que retorne a casa. Y no fue hasta el jueves que desmejoró y retornó al hospital, en que le hicieron la prueba para coronavirus, que dio positivo.

Otra persona, con similares síntomas, ingresó al hospital de Ancón y murió. Se espera el resultado del examen.

El prefecto Villao anunció que, por esta situación, ha presentado su renuncia al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia.

Imbabura

Luego de que dos personas dieron positivo para coronavirus en Ibarra (Imbabura), los cantones vecinos Cotacachi y Pimpampiro decidieron aislarse más. En Cotacachi, solo el transporte público hará el abastecimiento de productos y en Pimampiro se limitó aún más el paso peatonal y vehicular. El control se hace en el puente de Chalguayacu y en la parroquia Mariano Acosta.

Tungurahua

En Ambato, el acceso al mercado será con cédula para evitar las aglomeraciones. Los lunes solo pueden comprar quienes tienen el número que termina en 1 y 2; el martes, el 3 y 4, el miércoles, el 5 y 6; el jueves, el 7 y 8; y los viernes, el 9 y el 0. Los siguientes son los mercados habilitados: América, Modelo, Central, Cristóbal Colón, Urbina, Sur, Centro Comercial Simón Bolívar y Plaza La Dolorosa.