Lenín Moreno
El presidente anunció una serie de incentivos para los sectores populares..@Lenin

Coronavirus: El presidente Lenín Moreno anuncia ayudas sociales y bonos especiales

Se entregarán canastas con víveres, bonos especiales y nuevos créditos del Banco del IESS

Las medidas son urgentes y tratarán de atender a la población que más se afectó con la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario. Hoy, 20 de marzo de 2020, el presidente Lenín Moreno anunció una serie de acciones que incluyen bonos, canastas de víveres y cooperaciones con el sector privado. 

manaba vacio

Coronavirus: Los comerciantes minoristas de Quito están al filo de la desesperación

Leer más

A propósito de la solicitud de que los ciudadanos no salgan de sus domicilios para evitar la propagación del coronavirus, el primer mandatario dijo que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) abrirá una línea especial de créditos quirografarios de hasta 2.500 dólares con tasas preferenciales. Los préstamos tendrán tres meses de gracia para empezar a pagarse. 

Sobre el Biess, Moreno aclaró que los bienes prendados de los jubilados no serán rematados y se planificarán diversos tipos de reestructuración.

Coronavirus

Coronavirus: El examen en laboratorios privados no puede superar los 120 dólares

Leer más

En cadena nacional conjunta, Paúl Granda, presidente del Directorio del IESS, señaló que se realizó una alianza con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para entregar créditos especiales a pequeñas y medianas empresas. Son 50 millones de dólares los que se destinarán a esa actividad. 

No todos son préstamos. El primer mandatario explicó que se entregará un bono especial para los ecuatorianos que tengan ingresos menores a los 400 dólares. Serán 60 dólares entregados en abril y otros 60 dólares otorgados en mayo. El mecanismo de entrega será similar al bono de Desarrollo Humano. 

Se espera que la medida apoye a 400.000 personas.

También habrá ayudas directas. "Estamos llevando a los hogares más necesitados 245.000 raciones de alimentos y productos de primera necesidad", dijo el mandatario en su cadena.

Finalmente, el gobierno estableció una cooperación con el sector privado para entregar canastas alimenticias. Las grandes cadenas de supermercados estarán al frente de la iniciativa denominada "Dar la mano sin dar la mano".

Las ofertas estatales responden al reclamo de trabajadores independientes que viven al día y que vieron su economía afectada con el aislamiento domiciliario por el coronavirus.