A los helicópteros Dhruv se les detectó fallas mecánicas.

Moreno: compras del anterior gobierno mermaron operatividad de FF.AA. y policia

Lenín Moreno se refirió a cuatro razones que debilitaron las instituciones de defensa del país, entre ellas, mencionó la compra de los helicópteros Dhruv.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno se reunió este 28 de marzo con el Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) para analizar el deterioro de la situación en la frontera con Colombia y habló sobre la débil operatividad de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y policía.

Estas fueron las cuatro motivos resaltados por Moreno:

- Falta de armamento necesario.

- Compra de helicópteros que se caían. (Los conocidos Dhruv comprados a India)

- Compra de radares que no funcionaban.

- Compra de aviones viejos.

No se refirió directamente a su antecesor Rafael Correa, pero al menos tres de las gestiones mencionadas responden a ese mandato.

Incluso aquellos radares dañados mencionados por el presidente fueron comprados a una empresa china en 2009 para vigilar la frontera norte. Luego, Ecuador canceló el contrato que ascendía a 60 millones de dólares porque no pasaron la prueba y nunca funcionaron.

En relación al secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio dijo: “Se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos de forma inmediata”.

E insistió que todo lo sucedido se debe quizás a una cierta permisividad que hubo y que ahora se les ha cortado a estos grupos en su transportación de estupefacientes.

La meta, según anunció, es dotarse de los recursos que sean necesarios tanto a las FF.AA., policía y también al departamento de seguridad e inteligencia .