Actualidad

Mendoza apela, inconforme con el monto de la reparación

El exasambleísta recurre la pena de 50 meses de cárcel y la cifra de $ 8 millones por delincuencia organizada. Se acogió al procedimiento abreviado

MOREIRA
Defensa. María Gabriela Moreira es la defensora del exlegislador Daniel Mendoza, preso en la cárcel 4 de Quito.Henry Lapo

El exasambleísta de Manabí Daniel Mendoza apeló la sentencia que lo condenó a 50 meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada en el caso de la fallida construcción del Hospital de Pedernales en Manabí.

Su inconformidad es por el monto de reparación (ocho millones) dispuesto en la sentencia para ocho de los 19 procesados que se sometieron al procedimiento abreviado.

En el juicio, Mendoza aceptó la responsabilidad en el cometimiento del delito. Es decir, integrar una presunta red que intervino en el desvío del anticipo para la construcción de la casa de salud. En las investigaciones de la Fiscalía aparecieron mensajes intercambiados por los procesados que evidenciaron la existencia de una red de delincuencia organizada. En ellos se mencionó a asambleístas como Eliseo Azuero (llamado a juicio y prófugo) y otros, que negaron las acusaciones de cambio de votos por dinero o cargos.

Gabriela Moreira es la defensora de Mendoza. Ella señaló que básicamente la apelación es por el monto de la reparación. Lo que piden es que esa cifra sea valorada de acuerdo con lo retenido por Inmobiliar, que alcanza los seis millones de dólares.

La defensora destacó que la sentencia es susceptible de apelación porque “todas las resoluciones, donde se decidan derechos, tienen el recurso de doble conformidad, en este caso es el recurso de apelación”.

Esperamos que los jueces valoren la reparación, que sea justa y equitativa.

Gabriela Moreira, abogada de Daniel Mendoza

Aclaró que su cliente ha aceptado el hecho y el porcentaje propuesto por la Fiscalía; pero sobre ese porcentaje, el juez tenía que tomar una decisión garantista. Afirmó que ese es uno de los aspectos que mencionará brevemente en la audiencia de apelación.

Además de Mendoza, apelaron Ángel Andrade, José Santos, Franklin Calderón, Jennifer Cobeña, Jean Carlos Benavides y el exdirector del Secob Edmundo Tamayo, quien previamente había pedido aclaración y ampliación de la condena.

Buscaba que el tribunal indique los motivos que le llevaron a concluir en la sentencia oral del 9 de noviembre que el perjuicio al Estado es de ocho millones.

ABREVIADO DANIEL MENDOZA

Daniel Mendoza reconoce corrupción en el caso hospital de Pedernales y se somete a juicio abreviado

Leer más

Además quería que se mencionen las pruebas practicadas por Fiscalía que llevaron a concluir que él se benefició de dinero del Estado. Pero los jueces negaron su pedido. Sí aceptaron a trámite los recursos de apelación por haberse interpuesto a tiempo. Según el sistema de la Función Judicial, el caso fue sorteado este jueves pasadas las 09:00. Estará a cargo de los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y Wilman Terán.

El 9 de noviembre el tribunal de juicio aceptó el acuerdo propuesto entre la fiscal Diana Salazar y los procesados, y el sometimiento al juicio abreviado.

DANIEL MENDOZA

Caso Hospital de Pedernales: Daniel Mendoza es sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión

Leer más

Los jueces declararon la culpabilidad de Mendoza y de siete procesados como autores directos. Impusieron a Mendoza la pena reducida de 50 meses de cárcel, otros tres recibieron 40 meses y a los demás sentenciados se los condenó con la pena reducida de 34 meses.

Recibieron multas que van de los cuatro a los diez salarios. El pago de la reparación de ocho millones es según los grados de participación en el delito de delincuencia organizada.

Pendiente

El juicio para Azuero está suspendido

El exasambleísta Eliseo Azuero no aceptó los hechos de delincuencia organizada que se le imputaron y fue procesado por la vía ordinaria, junto con otros seis sospechosos. 

Todos fueron llamados a juicio. Pero como Azuero se encuentra prófugo, la etapa de juzgamiento se suspende para él.

El exlegislador aparece en una grabación efectuada por Mendoza en la que ambos hablan de la posible recepción y distribución de dinero a otros legisladores, quienes han negado cualquier participación en el delito.