La Corte Nacional de Justicia recepta el testimonio anticipado de Mayra Salazar y otros procesados en el caos Metástasis.
La Corte Nacional de Justicia recepta el testimonio anticipado de Mayra Salazar y otros procesados en el caos Metástasis.Cortesía

Mayra Salazar: "Si algo me llegara a pasar responsabilizo a Pablo Muentes"

Mayra dio testimonio anticipado. La mayor parte de su intervención se basó en las actividades Muentes

Mayra Salazar, considerada una figura clave en dos de los casos de corrupción más recientes y relevantes, Métastasis y Purga, investigados por la Fiscalía General del Estado, rindió su testimonio anticipado la Corte Nacional de Justicia. 

El juez Felipe Córdova escuchó el testimonio de Marcelo Lasso, persona de confianza de Leandro Norero.

Marcelo Lasso: "Vi videollamada (de Norero con Correa), le decía Mashi"

Leer más

Salazar, que era directora de Comunicación de la Corte de Justicia de Guayas, compareció en el primer proceso por pedido de la fiscal general, Diana Salazar. Ella no solo fue una relacionista pública diligente que trabajó en varios medios de comunicación y entidades públicas en Ecuador, sino también la mujer que utilizó cada uno de sus contactos para favorecer a grupos criminales a cambio de beneficios monetarios. 

SIGUE LEYENDO: Mayra Salazar, la testigo clave de Purga y Metástasis: da su testimonio | EN VIVO

Salazar se desempeñó como asesora en la función pública, siendo enrolada en octubre de 2023 en el Consejo de la Judicatura y formando parte del área de comunicación de la Corte Nacional de Justicia del Guayas desde enero de 2022. En esta última entidad, trabajó junto a Fabiola Gallardo, quien fue elegida presidenta y tenía a Salazar como asesora de comunicación.

Salazar, en su testimonio que arrancó 12:47, dijo que hablaría de las personas investigadas en el caso Metástasis y que se referiría a la persona que maneja el sistema judicial en la provincia del Guayas. Además añadió que, esta persona "maneja también la alcaldía de Guayaquil, alcaldía de Durán y ministerio de Agricultura".

María Fernanda Pincay

Mayra Salazar menciona a María Fernanda Pincay en su testimonio

Leer más

Salazar reconoció que "soy ser humano y me equivoqué". Sobre cómo inició su relación con el narcotráfico, aseguró que "Samara Rivera me llevó a tener todos los nexos que tuve". Ella es la viuda de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña.

SU RELACIÓN CON NORERO

La comunicadora reveló además que ha sufrido al menos cinco atentados y que el último fue la noche del miércoles 27 de marzo en la Casa de Confianza en Chillogallo.

También habló de la relación de amistad con Leandro Norero desde el día en el que lo conoció y aseguró que desde ese momento empezó a usar la aplicación Threema. Además reveló que Daniel Salcedo, a quien conoce desde 2013, le dijo que él lo podía recibir en la cárcel 4 de Quito. Sin embargo, Norero no habría querido ir a la cárcel 4 porque ahí se encontraba Jorge Glas. Confirmó que el alias de Salcedo: el bello.

Daniel Salcedo encendió el micrófono, durante la audiencia del caso Metástasis, para pedirle a su abogado que haga algo, por que si vida corre peligro.

Daniel Salcedo, durante el receso: "Mi vida corre peligro, mi cabeza tiene precio"

Leer más

"Nunca ingresé a ver a Leandro Norero en la cárcel (de Cotopaxi)", aseguró Salazar y pidió que se confirme en los registros.

UNA RELACIÓN ENTRE NORERO Y EL EXDIRECTOR DEL SNAI

Salazar confirmó una buena relación entre el narcotraficante Leandro Norero y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI. Dijo que este nexo le permitía ingresar armas a la cárcel, entre otros beneficios. 

SALAZAR ASEGURA QUE MUENTES IBA A PAGAR SUS SERVICIOS

Salazar señaló que le presentaron a Pablo Muentes como la persona que iba a pagar por sus servicios para la presidencia de la Corte del Guayas. Reveló que la presentación fue a través del juez Johán M. y que sus servicios de comunicación debían favorecer a la presidenta de la corte, Fabiola Gallardo, desde febrero de 2022 hasta octubre de 2023. Por ello cobraba 2.500 dólares, en efectivo y directamente en la residencia de Muentes en Samborondón.

EL HÁBEAS DATA A FAVOR DE MUENTES

Salazar reconoció que intervino en el habeas data que presentó Pablo Muentes contra el Banco del Pacífico. Según ella intervino en el recurso de habeas data que presentó el exlegislador contra el Banco del Pacífico y en el que salió favorecido con una sentencia que ordena la reparación integral de cerca de $ 4 milllones. El concurso para la asignación de jueces fue manipulado por Fabiola Gallardo, explicó.

RAFAEL CORREA

Caso Metástasis: Rafael Correa niega que mantuvo videollamadas con Leandro Norero

Leer más

"Muentes manejaba a la mayoría de los vocales de la judicatura", añadió que lo hacía con Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

SALAZAR RESPONSABILIZA A MUENTES SI LE OCURRE ALGO

Mayra Salazar luego de una hora de testimonio, hizo una pausa para responsabilizar a Pablo Muentes sobre si llegaran a atentar contra su vida. "Si algo me llegara a pasar responsabilizo absolutamente al sr. Muentes", recalcó.

La procesada también dio detalles sobre la presunta operación de Pablo Muentes para adquirir terrenos en Durán y cómo, gracias a sus influencias en la justicia provincial, pudo obtener sentencias que llevaron a la cárcel a personas que supuestamente se oponían a sus proyectos.

MAYRA SALAZAR PIDE DISCULPAS PÚBLICAS

Entre lágrimas, Mayra Salazar, pidió disculpas públicas por sus actuaciones. Agradeció a la fiscal Diana Salazar por llevar a cabo la investigación del caso Metástasis. "El 13 de diciembre mi su vida tomó otro rumbo y fue el fin de la Mayra Salazar que ustedes están conociendo a través de los mensajes que se han difundido. Esa Mayra murió el día que entró el centro de privación de libertad".

MENCIONA A CAROLINA JAUME

Salazar mencionó a Carolina Jaume como la persona que le entregó la agenda de contactos de Xavier Jordán. Salazar explicó que en diciembre de 2022, una amiga suya fue detenida y ella la ayudó para que no fuera enviada a un pabellón, durante el día que estuvo en prisión. Al salir de la cárcel, esta mujer la buscó y le entregó una agenda en la que constaban los nombres de los contactos / operadores de Jordán, supuesto socio de Norero. 

SALAZAR ASEGURA QUE YA NO RESPONDERÁ NINGUNA PREGUNTA

Al regresar del receso de una hora, Mayra Salazar se negó a responder preguntas los abogados de las otras partes. Se acogió al derecho del silencio. Finalizó su intervención cerca de las 16:15 de este 28 de marzo.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, suscríbete aquí