Santi- CNE- TCE
Santi dejó oficialmente la coordinación de Pachakutik a finales de noviembre y dio paso a Guillermo Churuchumbi.Archivo

Marlon Santi lleva al CNE ante la justicia electoral

Reclama el Fondo Partidario de la época en la que fue coordinador. El organismo electoral asegura tener motivos para la no entrega

Marlon Santi, excoordinador del Movimiento Plurinacional Pachakutik, interpuso un recurso contencioso electoral en contra de una resolución adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

ENTREVISTA CON GUILLE (11485925)

Guillermo Churuchumbi es electo nuevo coordinador del movimiento Pachakutik

Leer más

Reclama por la decisión adoptada por el CNE, el 21 de noviembre de 2023, de suspender la entrega de Fondo Partidario Permanente para la organización política que ahora está bajo el mando de Guillermo Churuchumbi.

(Le invitamos a leer: Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, recibe condena de 19 años por violación)

El proceso está en manos del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, que dio hasta el lunes 11 de diciembre a la defensa de Santi para que complete la información para continuar con el proceso.

La retención del Fondo Partidario Permanente se decidió tras conocer un informe de las áreas técnicas del CNE que determina que Pachakutik tiene deudas con el Estado que no han sido canceladas.

(También, le puede interesar: Pabel Muñoz explota contra denuncia electoral: “Seguiré luchando”)

Esto a raíz de un examen especial de la Contraloría General del Estado al manejo que dieron a estos dineros públicos en administraciones pasadas, antes de la Santi, y determinó glosas y responsabilidades penales.

La decisión se tomó con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los consejeros Elena Nájera y José Cabrera. Estela Acero no estuvo en esa sesión.

Pabel- TCE- denuncia

Pabel Muñoz y Diana Atamaint comparten abogados en causas contenciosas electorales

Leer más

El abogado de Santi, Julio César Sarango, le dijo a EXPRESO que ellos consideran que la decisión del CNE no era correcta. El jurista asegura que no hay tal glosa, porque ya habría sido desvanecida hace más de un año.

Para leer más sin restricciones ¡Suscríbete a EXPRESO!