GUILLERMO_CHURUCHUMBI
Dato. Churuchumbi actualmente es coordinador electo del movimiento Pachakutik y fue alcalde de Cayambe entre el año 2014 y 2022.Tomada de Facebook

La Fiscalía formula cargos por concusión en contra del exalcalde de Cayambe

Guillermo Churuchumbi  y otras 4 personas más se enfrentan a la justicia ecuatoriana por el supuesto cobro ilegal a funcionarios municipales

La Fiscalía General del Estado informó que este 05 de diciembre se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra el exalcalde de Cayambe, Luis Guillermo Churuchumbi junto a otras cuatro personas en el Complejo Judicial Norte de la ciudad de Quito. 

2024

Calendario de feriados en Ecuador para el 2024

Leer más

La diligencia fue convocada por el cometimiento del presunto delito de concusión. Y tras dos horas de haberse dado la cita judicial, se señaló desde el organismo encargado de la investigación que se formularon cargos por el cobro ilegal del 5% de la remuneración mensual a funcionarios municipales.

No obstante, se agregó de parte de la Fiscalía que habrá una instrucción fiscal que durará 90 días. El juez del caso dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. Churuchumbi quedó como autoridad municipal por dos periodos consecutivos (del 2014 al 2022) bajo la cobertura del movimiento Pachakutik. 

Según la denuncia presentada por siete antiguos servidores, Churuchumbi cobró un porcentaje del sueldo de 120 empleados, a quienes se los dividía en dos grupos. 

WhatsApp Image 2023-12-05 at 09.40.29

Guayaquil: Padres claman clases virtuales en escuela por temor a nuevo atentado

Leer más

A los directores departamentales, quienes ganaban sueldos de 2.800 dólares, se les descontaba casi 100 dólares que iban a la cuenta de una funcionaria de la Alcaldía

Al segundo grupo, conformado por servidores de menor rango, se les descontaba un 5 % del sueldo, y ese monto era depositado en la cuenta de Pachakutik.

(Le puede interesar también: ‘Sofocar incendios’ frena el ímpetu de la consulta popular anunciada por Noboa)

Churuchumbi actualmente es coordinador de Pachakutik. También fue candidato por su movimiento para la Prefectura de Pichincha. Él ha calificado la denuncia en su contra como “un caso que no tiene ni pies ni cabeza”. A su modo de ver, se trata de una persecución.

Para acceder a más noticias de calidad y sin límites, ingrese aquí