ENTREVISTA CON GUILLE (11485925)
Guillermo Churuchumbi tiene el respaldo del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.CARLOS KLINGER

Guillermo Churuchumbi es electo nuevo coordinador del movimiento Pachakutik

Aunque habían tres listas, terminó compitiendo solo con Cecilia Velasque. La reunificación será su objetivo

Fue ratificado. Ocho meses después de la primera jornada electoral, misma que fue anulada, Guillermo Churuchumbi volvió a ser electo como el nuevo coordinador de Pachakutik. Tras la renuncia de Jorge Herrara, solo se enfrento a la lista de Cecilia Velasque.

CONGRESO PACHAKUITK

Pachakutik dirime tres vías para no dar un paso en falso con su próximo coordinador

Leer más

(Lea también: El presidente electo, Daniel Noboa, participará en el Consejo de Seguridad)

La jornada electoral inició a las 9:00 del 9 de noviembre en las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de 23 provincias. Se tenía previsto que las nuevas votaciones se desarrollen hasta las 17:00, con el cierre de las urnas.

ELECCIONES PACHAKUTIK

Pachakutik: Tras renuncia, Churuchumbi y Velasque disputan liderar el movimiento

Leer más

Previo al inicio de la jornada, el candidato de la lista C, Jorge Herrera, anunció que desistía de su aspiración a liderar el movimiento Pachakutik y volcó su respaldo a Cecilia Velasque. Ella agradeció el gesto de Herrera y dijo querer "retomar las riendas de la unidad".

(Lea también: Alianzas solo por espacios, error que persigue a los acuerdos legislativos)

La renuncia de Herrera dejó solos a Churuchumbi y Velasque en la carrera electoral por ser el nuevo coordinador nacional del movimiento, cargo que actualmente lo ocupa Marlon Santi. Velasque, además, es la actual subcoordinadora del movimiento.

ELECCIONES PACHAKUTIK GUAYAS
En Guayas también se habilitó la delegación para recibir a la militancia de Pachakutik.CARLOS KLINGER
Conaie- Iza

Organizaciones sociales estarán vigilantes ante advertencias de la Conaie

Leer más

Previo a la elección, entrevista con EXPRESO, Churuchumbi bosquejó su plan de acción en caso de ser electo. Su hoja de ruta, según indicó, será la de sintonizarse con las demandas sociales, así como la generación de diálogos para levantar un plan de gobierno alterno.

(Lea también: ¿Quién es Sade Fritschi, la ministra de Ambiente del gabinete de Daniel Noboa?)

Respecto a su cercanía con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien abiertamente le ha mostrado su apoyo, el ganador de la coordinación del movimiento evitó dar una respuesta contundente. Sin embargo, dijo que los medios de comunicación "han desinformado el carácter de la lucha (...)".

Leonidas Iza

Asamblea: Iza define las prioridades

Leer más

La elección de Churuchumbi se da días antes de que se instale la nueva Legislatura, donde el movimiento tiene a 5 representantes. Según indicó a este medio, definirá una hoja de ruta con los legisladores electos para definir las alianzas políticas que harán en la Asamblea. No fue claro si podrían aliarse con el correísmo.

(Lea también: Noboa no logra despejar las dudas con su plan económico que expuso a inversionistas)

Por otro lado, sostuvo que, una vez sea ratificada su victoria, convocaría a una convención nacional para tomar decisiones sobre la gobernabilidad del país, incluida la posibilidad de movilizaciones en el periodo del presidente electo Daniel Noboa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!