Conaie- Iza
Los dirigentes de varias agrupaciones se reunieron en Quito para mostrar su respaldo al gobierno de Daniel Noboa.Karina Defas/ expreso

Organizaciones sociales estarán vigilantes ante advertencias de la Conaie

Piden dar una tregua para que el nuevo gobierno empiece a ejecutar su propuesta. Se movilizarán, de ser necesario

Algunas agrupaciones sociales, que se autocalifican de base, hicieron este 30 de octubre un llamado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a que se una a trabajar con el nuevo gobierno en lugar de amenazarlo.

Las advertencias se realizaron en un manifiesto difundido en redes sociales.

La Conaie advierte a Daniel Noboa sobre emprender políticas neoliberales

Leer más

A la cita, que se desarrolló en el norte de Quito, acudieron representantes del Pueblo Montubio del Ecuador; se la Asociación de Negros del Ecuador (Asone); y de la Sierra Centro, entre otros.

(Le invitamos a leer: Daniel Noboa: Los retos de Ecuador superan su corto periodo de gobierno)

Amador Chiguano, dijo representar a sectores indígenas de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi. Aseguró conocer la propuesta del presidente electo, Daniel Noboa, y considera que es lo que necesita el país en temas de seguridad, economía.

Muchas veces hemos participado en paros, pero nada hemos sacado. Más bien, perdimos hermanos.

Amador Chiguano
Dirigente indígena

"Buscamos la unidad y queremos apoyar al gobierno para que cumpla con la agenda que se ha trazado. Es verdad que estará al frente del país algo más de un año y justamente por eso todos debemos aportar; a eso invitamos al compañero Leonidas Iza, para que nos unamos entre pueblos", señaló.

Estas organizaciones dijeron estar abiertas a todo proceso de diálogo que ayude a salir del país en este momento de crisis, pero también vigilantes de cualquier intento de desestabilización.

Leonidas Iza

La Conaie se adelanta 140 días

Leer más

En días pasados, Iza advirtió que la Conaie no permitirá que Noboa aplique medidas que ellos consideren "impopulares y neoliberales". Además, exigen que se cumplan las 15 demandas que tiene la agrupación, pese a que no son parte de la propuesta de gobierno de Noboa.

"Por supuesto que estaremos pendientes de que el presidente cumpla sus 10 propuestas, pero hay que darle tiempo y ayudar a que así sea"

Washington Sigcha
director de las OSE

Washington Sigcha, director de las Organizaciones Sociales del Ecuador (OSE), lamentó y rechazó las posturas de Iza a las que calificó de desestabilizadoras, más aún, cuando Noboa ni siquiera ha tomado el mando del país.

Noboa- seguridad- plan

El plan de gobierno de Daniel Noboa, atado a una consulta y al presupuesto

Leer más

¿Qué pasa si el presidente de la Conaie mantiene su postura de paros y movilizaciones? "Nosotros como gente de base estaremos ahí para defender al país y la democracia y en este momento lo que necesitamos es trabajo y seguridad, no para paralizaciones que no han dado resultados. Además que detrás de él (Iza) está el correísmo", recalcó el dirigente.

¿Te gustaría acceder a más contenidos de calidad? ¡Suscríbete a EXPRESO!