CONGRESO PACHAKUITK
Los candidatos coinciden en que estas elecciones son vitales para el futuro del movimiento.ARCHIVO EXPRESO

Pachakutik dirime tres vías para no dar un paso en falso con su próximo coordinador

Este9 de noviembre elige nuevo coordinador. La figura de Leonidas Iza es un factor de división. Churuchumbi y Herrera distan. Velasque está al margen

Tres modelos se disputan la coordinación nacional del movimiento Pachakutik en el nuevo proceso dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral. Según sus postulantes, de esta elección depende la supervivencia de la organización del movimiento indígena.

MARLON SANTI

Elección del coordinador de Pachakutik sería en noviembre y con las mismas reglas

Leer más

(Lea también: El abogado de Pazmiño pide que se formulen cargos para Guillermo Lasso)

Guillermo Churuchumbi, virtual ganador del primer proceso electoral; Cecilia Velasque, actual subcoordinadora del movimiento, y Jorge Herrera, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), son los aspirantes a dirigir el destino de la organización política.

Este Diario intentó mantener una entrevista con la subcoordinadora y postulante de Pachakutik, Cecilia Velasque, para conocer su propuesta para el movimiento, pero esa no se concretó. Según justificó, su permanencia en territorio imposibilitaba la coordinación de un medio y horario para conversar.

ENTREVISTA CON GUILLE (11485922)
Churuchumbi ganó las primeras elecciones de Pachakutik, pero el resultado fue anulado.CARLOS KLINGER
FoEO7qpXgAgIg1H

La división pasa factura: ID y Pachakutik no pueden inscribir candidatos

Leer más

Churuchumbi, quien resultó electo coordinador nacional en el proceso anulado, dice a EXPRESO no estar confiado del nuevo proceso, pero que “si existe transparencia, veeduría y asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral volveré a ganar las elecciones”.

(Lea también: Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, recibe condena de 19 años por violación)

Su hoja de ruta, de ser electo, será sintonizarse con las demandas sociales y necesidades de los territorios; así como generar procesos de diálogo para levantar un plan de gobierno. También dice que reorganizará el movimiento político a miras de los comicios de 2025.

Respecto a su cercanía con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y sus exigencias, Churuchumbi resaltó que “los medios de comunicación han desinformado el carácter de la lucha de los movimientos sociales. El fin es buscar el bien de su gente, no queremos más”.

Guillermo Lasso- juicio- Asamblea

Elecciones en Ecuador: Los partidos tradicionales, sin fuerza en el Legislativo

Leer más

Sin embargo, Herrera sostiene que Iza no ha reivindicado la lucha indígena. “Espero que se tome en cuenta hacia dónde se está llevando al movimiento. Churuchumbi mostró tener el respaldo de la Conaie, pero sus últimas acciones muestran que están apegados al correísmo”.

(Lea también: Pachakutik aclara que los nuevos funcionarios de gobierno no los representan)

Además de adelantar su falta de confianza en el nuevo proceso electoral, indica que su agenda para el movimiento se enfoca en cinco puntos, entre ellos, el fortalecimiento de la institucionalidad, la ampliación del diálogo interno, reformar el régimen orgánico y la autocrítica.

Tanto Churuchumbi como Herrera coinciden en que Pachakutik y el movimiento indígena deben brindar gobernabilidad al presidente electo Daniel Noboa. Sin embargo, debe ser bajo el amparo de sus propuestas y líneas rojas históricas.

jorge herrera
Herrera dice no tener confianza en el nuevo proceso para elegir al coordinador nacional.ARCHIVO EXPRESO
Guillermo Churuchumbi

La Conaie dice que Guillermo Churuchumbi es el nuevo coordinador de Pachakutik

Leer más

“Desde Pachakutik estamos dispuestos a arrimar el hombro (...)”, dice Churuchumbi, aunque también alerta que, pese a que son “hombres de diálogo”, cuando no hay respuestas o el poder no es receptivo se vienen las movilizaciones.

(Lea también: Organizaciones sociales estarán vigilantes ante advertencias de la Conaie)

La privatización de los recursos estratégicos, el extractivismo minero, la violación de los derechos humanos y de los naturales, entre otros temas anexos, son los que ni Churuchumbi ni Herrera apoyarían a través de sus asambleístas. Ninguno hizo mención de la línea roja de la búsqueda de impunidad.

  • ¿Se pactará con el correísmo?
Leonidas Iza apoya a Peter Calo

Leonidas Iza sale en defensa de Peter Calo, acusado de violación

Leer más

Aunque ni Guillermo Churuchumbi ni Jorge Herrera son claros respecto a una posible alianza con la Revolución Ciudadana, sí dejan entrever una postura abierta, siempre acorde a su agenda.

(Lea también: Marcela Aguiñaga le lanza un dardo a la Conaie: que dejen gobernar a Daniel Noboa)

Churuchumbi sostiene que, de ganar, establecerá una hoja de ruta con los legisladores electos de Pachakutik. “No descartamos la posibilidad de conversar con otras bancadas”, señaló.

Por otro lado, Herrera es más preciso: “Tendremos que estar seguros que la propuesta de Pachakutik sea apoyada. Si es para tapar los hechos de corrupción, no nos prestaremos para eso”, sostiene.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!